Asturias recomienda volver a ponerse las mascarillas en interiores tres días después de quitarlas

Tiene la tasa de ocupación hospitalaria más alta que triplica la media nacional (32% frente al 11%) y la tasa más alta de camas UCI ocupada

Asturias recomienda volver a ponerse las mascarillas
Asturias recomienda volver a ponerse las mascarillas
CS
22 abril 2022 | 09:55 h

La situación en Asturias empieza a preocupar. La incidencia acumulada en mayores de 60 años, la que ahora se mide con el nuevo sistema de vigilancia, casi duplica la española (tiene casi 1.000 puntos a 14 días tan solo superada por Navarra y Galicia) y la tasa de hospitalización ha aumentado un 150% en la última semana.

Este último dato, el de la hospitalización es el más relevante para algunas Comunidades Autónomas y el que para muchos refleja la realidad de la pandemia. Y en este dato Asturias sale como el peor parado. Tiene la tasa de ocupación hospitalaria más alta que triplica la media nacional (32% frente al 11%) y la tasa más alta de camas UCI ocupadas que dobla la media de España (9.3% frente al 4.59%). 

Ante este contexto, el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, sugirió que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores coincide en un momento en el que la situación ante la COVID-19 ha empeorado en el Principado y el nivel de riesgo es alto.

Ante este empeoramiento epidemiológico, desde la Consejería de Salud asturiana han mantenido reuniones con el equipo del Ministerio de Sanidad para establecer unas "medidas específicas", según ha dicho Pablo Fernández. A juicio del dirigente asturiano, el llamamiento a un uso responsable que hace el real decreto publicado hoy tiene que traducirse en que las mascarillas se sigan usando en interiores en Asturias, en vista de la situación. La propia ministra de Sanidad ha asegurado que estas oscilaciones eran previsibles y que lo único que demuestra es que el nuevo sistema de vigilancia funciona correctamente. 

Ha advertido Pablo Fernández que si el empeoramiento de la situación epidemiológica en Asturias puede tener consecuencias en el sistema sanitario.

Además de pedir a la población que siga usando las mascarillas en interiores, Pablo Fernández ha dicho que las medidas que se van a adoptar pasan por los indicadores de las pruebas diagnósticas, al aislamiento de los casos positivos o a adelantar ya una segunda dosis de recuerdo a mayores de 80 años y personas institucionalizadas.

"Ese uso responsable de la mascarilla del que habla el real decreto, en la situación de Asturias tiene que interpretarse como seguir manteniendo las mascarillas en espacios interiores", ha insistido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído