La importancia de las medidas preventivas

Aumento de la movilidad y los contactos: “tormenta perfecta” para la expansión de la variante Gamma

Un estudio apunta a la relajación de medidas preventivas como el distanciamiento social como origen de la expansión de la variante P.1, causante de una nefasta segunda ola de la pandemia en Brasil.

Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)
Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)

time 2 min

14.06.2021 - 13:00

Las variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en la principal preocupación en la lucha contra el coronavirus. Especialmente en el momento en el que nos encontramos donde gran parte de mundo avanza con las campañas de inmunización frente a la Covid-19. El objetivo de todos los países se centra en alcanzar la inmunidad colectiva, pero hasta que se alcance este punto, las medidas preventivas como el uso de mascarillas, higiene de manos, buena ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento social continúan siendo fundamentales tanto para los vacunados como para los que se encuentran a la espera de su dosis.

Los expertos alertan del elevado riesgo que supone que el virus continúe circulando en el momento en el que nos hallamos. A mayor circulación, mayores serán las posibilidades de mutación y el resultado puede ser la aparición de una nueva variante que logre evadir la respuesta inmunitaria generada por las vacunas. Un nefasto aviso que nos situaría de nuevo en la casilla de salida.

Un gran ejemplo del papel que las medidas preventivas desempeñan a la hora de protegernos lo encontramos en Brasil. Un reciente estudio publicado en Nature revela que la feroz segunda ola de la pandemia que ha azotado al país provocada por la variante P.1 (Gamma) tiene su origen en el incumplimiento generalizado de las medidas de distanciamiento social y limitación de contactos.

El estudio ha demostrado su rápida capacidad de transmisión: no estaba presente en 355 muestras de noviembre de 2020 pero representaba casi tres cuartas partes de las muestras en enero de 2021

A finales de 2020 los científicos identifican por vez primera esta nueva variante en Brasil en Manaos (Amazonas). La evidencia científica demostró rápidamente que era más transmisible que otras variantes del SARS-CoV-2 y evadía los anticuerpos con una mayor facilidad.

Para trazar el aumento de casos provocado por la variante Gamma, un equipo codirigido por Gomes Naveca Bello, virólogo del Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro e investigadores de la Fundación Fiocruz, secuenciaron genomas de 250 muestras del virus recolectadas en toda la región de Amazonas entre marzo de 2020 y enero de 2021. El estudio ha demostrado su rápida capacidad de transmisión: no estaba presente en 355 muestras de noviembre de 2020 pero representaba casi tres cuartas partes de las muestras en enero de 2021.

El aumento de la variante P.1 en la región coincidió con la relajación de las medidas de distanciamiento social en Manaos y el resto de la región de Amazonas. Una situación que podría derivar de las vacaciones de Navidad y las elecciones municipales celebradas en noviembre de 2020. Los investigadores consideran estos dos eventos como “súper propagadores”, que, combinados con una mayor transmisibilidad de la variante Gamma, se convirtieron en una tormenta perfecta que desató una virulenta y mortífera segunda ola de la pandemia en Brasil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto