Menú
el 70 % de españa, en esta fase

Cinco autonomías avanzan de forma completa o parcial a la Fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del CCAES, Fernando Simón, han anunciado los nuevos avances de las comunidades autónomas en la fase de desescalada.

Salvador Illa y Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa y Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

28.05.2020 - 20:35

El Ministerio de Sanidad se ha dado más prisa de la habitual para anunciar los avances de las comunidades autónomas en el proceso de desescalada. Finalmente ha sido este jueves cuando Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del CCAES, han detallado los territorios que avanzan según las nueve reuniones bilaterales que han mantenido esta semana.

Por una parte, Castilla y León permanecerá casi por completo en la Fase 1, menos el área sanitaria de El Bierzo (comarcas del Bierzo y Laciana) que avanza a la Fase 2 por "su situación epidemiológica y sus capacidades". Según ha indicado Simón, este área cuenta con unas "características particulares que han sido bien defendidas por la Consejería". Ha asegurado que se han de intensificar las medidas para controlar la movilidad, que se permitirá "en la comarca y no en la provincia de León", así como la precaución y la monitorización. 

Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana iniciarán la primera semana de junio en la Fase 2 del proceso de desescalada tras el avance de sus provincias

En Cataluña, pasan a la Fase 2 las áreas de Girona, Cataluña Central, Alt Penedés y El Garraf. De esta manera, permanecen en la Fase 1 la zona de Lleida, debido al rebrote registrado en ´la última semana, y las tres áreas de Barcelona, que a partir de ahora contarán como una única unidad territorial. Mientras, en Murcia avanza el municipio de Totana, que también había notificado un repunte.

Por su parte, las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) iniciarán el próximo lunes 1 de junio a la Fase 2. A su vez, toda Castilla-La Mancha y Andalucía logran progresar a esta misma fase tras el avance de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Granada y Málaga.

TERRITORIOS QUE AVANZAN A LA FASE 2

El ministro de Sanidad ha subrayado que con el avance de estas regiones será ya un 70 % del territorio español el que esté en la Fase 2 de la desescalada. Estos son los nuevos que han avanzado:

- Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

- Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

- Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedés y El Garraf.

- Murcia: municipio de Totana.

- Andalucía: Granada y Málaga.

- Castilla y León: área sanitaria de El Bierzo (comarcas del Bierzo y Laciana).

Mapa de transición a la nueva normalidad

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto