Menú
NUEVAS MEDIDAS

Baleares impulsa nuevos cribados para prevenir la propagación de la Covid-19 en residencias

Patricia Gómez ha manifestado que los usuarios de las residencias son un colectivo prioritario para el Govern de las Islas Baleares.

Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Baleares.
Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Baleares.

time 2 min

08.09.2020 - 17:05

La Consejería de Salud y Consumo de Baleares y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales han puesto en marcha nuevos cribados masivos a más de 6.000 personas para prevenir la propagación de la Covid-19 en las residencias de personas mayores, tal y como han explicado hoy la consejera Patricia Gómez, y el presidente del IMAS, Javier de Juan, quienes han repasado la situación en estos centros y han dado a conocer las medidas conjuntas que se han iniciado, entre las que se halla la habilitación de nuevos espacios para facilitar que puedan cumplirse los aislamientos.

Gómez ha manifestado que los usuarios de las residencias son un colectivo prioritario para el Govern de las Islas Baleares. Por ello, se ha realizado un gran esfuerzo para tomar medidas de forma coordinada entre instituciones para detectar y aislar nuevos casos lo antes posible y de forma preventiva; para ofrecer la adecuada atención a cada usuario conforme a sus necesidades especificas derivadas de su estado de salud, y para establecer protocolos de actuación claros para ayudar a todos los centros a afrontar esta situación tan complicada.

Gómez ha manifestado que los usuarios de las residencias son un colectivo prioritario para el Govern de las Islas Baleares

Por su parte, De Juan ha detallado que el IMAS trabaja en dos líneas básicas. La primera es la de cribados masivos a todas las residencias de personas mayores de Mallorca, tanto públicas como concertadas y privadas. De este modo, ya se ha empezado a realizar pruebas a todos los residentes y trabajadores de dichos centros. Este servicio, que está previsto que se amplíe a los usuarios de la red de inclusión y la red de atención a personas con discapacidad, permitirá en esta primera fase monitorizar a un total de 3.480 usuarios y 3.030 trabajadores.

A la vez que se realizan estas pruebas se desarrolla un plan de formación del personal propio y de residencias para insistir en el cumplimiento de las medidas de autoprotección para evitar contagios.

La segunda línea de trabajo consiste en asegurar el aislamiento de los residentes asintomáticos que hayan dado positivo en Covid-19, tal y como marca el Plan de Actuación acordado entre los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales.

Se ha realizado un gran esfuerzo para tomar medidas de forma coordinada entre instituciones para detectar y aislar nuevos casos lo antes posible

Con el objetivo de evitar que pacientes positivos convivan con personas que no tienen el virus, se llevará a cabo una reorganización de los espacios. Desde el IMAS se ha negociado con un grupo privado habilitar dos espacios: uno para positivos asintomáticos (tanto de centros públicos como de centros privados) y otro para usuarios negativos en el caso de que sea preciso que dejen su residencia.

Por otro lado, se está trabajando para habilitar una residencia para usuarios positivos. Se trata de un nuevo centro residencial que consta de 156 plazas, que se destinarán a usuarios positivos asintomáticos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto