Pide un análisis a la EMA

Bélgica suspende temporalmente la vacuna de Janssen tras el fallecimiento de una mujer

La mujer, de 41 años de edad, falleció en el hospital tras haber sido ingresada como consecuencia de una trombosis severa y un déficit de plaquetas.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid 19. (Foto. Eduardo Sanz- EP)
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid 19. (Foto. Eduardo Sanz- EP)

time 1 min

27.05.2021 - 09:30

Las autoridades belgas han decidido suspender de forma temporal la administración de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson (Janssen) en menores de 41 años, tras el fallecimiento de una mujer de 40 años a la que se le había administrado dicho suero.

Tal y como recogen en Vozpópuli, la mujer falleció en el hospital tras haber sido ingresada como consecuencia de una trombosis severa y un déficit de plaquetas de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Conferencia Interministerial de Salud Pública (CIM) y la Comisaría Belga para el Coronavirus. La vacunación de la mujer se había realizado a través de la empresa para la que trabajaba y el Gobierno de Bélgica ha solicitado su análisis y opinión sobre el caso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La mujer falleció en el hospital tras haber sido ingresada como consecuencia de una trombosis severa y un déficit de plaquetas de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Conferencia Interministerial de Salud Pública (CIM) y la Comisaría Belga para el Coronavirus

Los ministros de Salud Pública de la CIM han realizado esta petición a la EMA tras considerar que el caso “como una señal importante”, solicitando si es posible que el organismo europeo realice un análisis sobre los beneficios y riesgos de la vacuna de Janssen en función de los distintos grupos de edad.

Las autoridades belgas han comunicado que la decisión de suspensión temporal de la administración de la vacuna de Janssen tendrá un impacto “limitado” en el avance de la campaña de inmunización en el país. Hasta la fecha, a los belgas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años se les inocularán las vacunas de Pfizer y Moderna, ya que AstraZeneca se administra a partir de los 41 años.

De acuerdo a la estrategia de vacunación belga el país ha recibido alrededor de 40.000 dosis de Janssen de las que el 80% de han administrado a mayores de 45 años. Al tratarse de una vacuna monodosis se destina principalmente a personas sin hogar o sin papeles y las autoridades han informado de que se seguirá administrando en estos grupos, incluidas las personas menores de 41 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto