PANDEMIA DEL SARS-COV-2

Bendodo admite que Andalucía se prepara ya para una situación "compleja" de ocupación hospitalaria

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha admitido que la comunidad autónoma "se prepara ya para una situación compleja desde el punto de vista de ocupación hospitalaria".

Elias Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)
Elias Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)

time 2 min

18.01.2021 - 15:00

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha admitido que la comunidad autónoma "se prepara ya para una situación compleja desde el punto de vista de ocupación hospitalaria".

En su intervención, Elías Bendodo ha reiterado que la tercera ola en la que se está ya inmerso "se antoja difícil de gestionar". "Se está convirtiendo en la más grave de las tres que hemos tenido hasta ahora, una tercera ola con un ritmo de contagios explosivo y aunque la letalidad es menor el ritmo es muchísimo mayor que la primera y la segunda", ha sostenido.

"Se está convirtiendo en la más grave de las tres que hemos tenido hasta ahora, una tercera ola con un ritmo de contagios explosivo y aunque la letalidad es menor el ritmo es muchísimo mayor que la primera y la segunda"

A día de hoy, ha apuntado, hay 2.473 ciudadanos ingresados en hospitales andaluces, 372 de ellos en la UCI: "Un dato que nos preocupa pero que está lejos de los 3.470 del 7 de noviembre y 528 en UCI pero, en cualquier caso, Andalucía se prepara ya de una situación compleja desde el punto de vista de ocupación hospitalaria".

"Tenemos el piloto rojo encendido, nos enfrentamos a unas cifras absolutamente desatadas", ha lamentado, al tiempo que ha vuelto a pedir al Gobierno que tome decisiones: "No está dando la cara, si ha descargado su responsabilidad en las comunidades autónomas que nos dé las herramientas para luchar. En Moncloa habita el perro del hortelano que ni toma decisiones ni deja que las comunidades autónomas las tomen".

Bendodo ha reiterado que quieren una gestión de la pandemia "como en el resto de Europa" donde hay países como Alemania con landers y estrategias autonómicas "pero los gobiernos han tomado una decisión para todos, aquí hay 17 formas distintas de gestionar la pandemia y la vacunación".

Por tanto, le ha reiterado al Gobierno de PSOE y Podemos que "modifique las leyes" para que las comunidades autónomas "tengamos herramientas". "Lo necesitamos, es absolutamente necesario. Creemos que es fundamental que las comunidades autónomas tengamos más posibilidades de gestionar con eficacia y sólo se podrá hacer modificando la norma", ha enfatizado el también portavoz del Gobierno de Andalucía.

Bendodo ha insistido en el trabajo realizado por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en la sanidad pública y los 2.000 millones en los que ha aumentado el presupuesto de la citada consejería y que está permitiendo "afrontar la pandemia con ciertas garantías".

"Si hubiéramos recibido esta pandemia con la sanidad anterior habría colapsado hace meses, y hoy hace que podamos combatir esta tercera ola complicada", ha manifestado.

"Si hubiéramos recibido esta pandemia con la sanidad anterior habría colapsado hace meses, y hoy hace que podamos combatir esta tercera ola complicada"

Respecto a la vacunación, ha recordado que se han administrado ya más de 150.000 dosis de algo más de 200.000 recibidas, con el inicio de la segunda a los que se pusieron la primera a finales de diciembre.

"Vamos a un ritmo adecuado pero necesitamos que lleguen más vacunas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está preparado para vacunar a todas horas todos los días pero necesitamos más vacunas", ha finalizado Bendodo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto