Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital quedarán exentos del copago farmacéutico

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, el ministro Illa ha indicado que con esta medida buscan “garantizar el acceso a los medicamentos y los tratamientos que necesiten”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dedicado parte de su intervención semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para referirse al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que prevé ayudar a unas 2,3 millones de personas de un total de 850.000 hogares en España.

La novedad más relevante, según ha avanzado este jueves, es que “las personas beneficiarias también van a estar exentas del copago farmacéutico”. Illa ha defendido que a través de esta acción se busca “garantizar su acceso a los medicamentos y los tratamientos que necesiten”, en todo caso, “sin que sus ingresos supongan una barrera económica para garantizar su derecho a la salud”.

Illa: "Es evidente que cuando atacamos la pobreza, estamos reduciendo las desigualdades sociales que también inciden directamente en la salud de millones de personas"

Sobre el IMV, el ministro de Sanidad ha destacado que supone una ampliación “de forma muy notable el cuarto pilar del Estado de bienestar, para contribuir a la erradicación de la pobreza, especialmente de la pobreza extrema”. Además, ha reiterado que “es evidente que cuando atacamos la pobreza, estamos reduciendo las desigualdades sociales que también inciden directamente en la salud de millones de personas”.

13.000 LLAMADAS PARA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Por otra parte, Salvador Illa ha realizado un balance del servicio de atención psicológica, puesto en marcha a finales de marzo junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicológicos de España. Según ha detallado, en estos dos meses se han atendido “más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias”. Así, ha revelado que la duración media de éstas “ha sido de 25 minutos”, aunque un 32 % “ha tenido una duración superior a 30 minutos”.

Un 70 % de las llamadas atendidas por el servicio de atención psicológica han sido de la población general, un 21 % de familiares y un 9 % de profesionales sanitarios

Por sectores de población, un 70 % de las llamadas han sido de la población en general, un 21 % de familiares de enfermos o fallecidos y un 9 % por parte de profesionales sanitarios. Además, del total de estos profesionales, el 85 % han sido trabajadores sanitarios, el 8,5 % de las llamadas han sido de trabajadores como transportistas, taxistas o educadores y, finalmente, el 6,5 % ha sido para la atención a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE).

También ha revelado que este servicio telefónico ha sido presentado públicamente a la American Psychological Association “por haberlo valorado como uno de los proyectos más innovadores, diferenciales y ejemplo de buenas prácticas psicológicas en el afrontamiento de la pandemia de la Covid-19”.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN ONLINE

Por otra parte, ha avanzado que se ha formalizado recientemente un convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación La Caixa, el CGCOM, el COP, el CGE y la Fundación Galatea “para impulsar una plataforma que ofrece atención psicológica telefónica, videoconferencia y seguimiento online”.

Según ha indicado, esta plataforma irá dirigida a “los profesionales sanitarios que se encargan de atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus y contribuir a paliar la sobrecarga emocional de estos profesionales”. Este convenio supondrá extender el servicio de acompañamiento psicológico que venía proporcionando la Fundación Galatea, con una duración “en principio de seis meses”.

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