BOE: Sanidad solo quiere datos de casos y fallecimientos confirmados por test

A través de una orden en el BOE, el Ministerio de Sanidad confirma su criterio y únicamente solicita a las CC.AA. los casos y fallecidos confirmados por PCR o test rápido. Además, deja de pedir el número de test PCR realizados.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: La Moncloa)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: La Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
17 abril 2020 | 09:00 h

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad no ha estado exento de críticas por cómo se contabilizaban los casos de coronavirus y los fallecidos. Las dudas sobre el número real de muertos por Covid-19, debido a que a muchas personas no se les han hecho pruebas, y las diferencias de criterio con las que cada comunidad autónoma proporcionaba sus datos al Gobierno, han impulsado al departamento que dirige Salvador Illa a tratar de unificar la normativa.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes una orden ministerial por la que se modifica la anterior, aprobada el 15 de marzo, en relación a la remisión de información que las comunidades autónomas tienen que enviar al Ministerio de Sanidad. Y una de las principales novedades es que se deja de pedir a las autonomías el número de test PCR realizados.

El Ministerio deja de pedir a las CC.AA. el número de test PCR realizados; mientras, empieza a diferenciar los casos confirmados sintomáticos y asintomáticos

Por otra parte, en la nueva orden el Ministerio confirma el criterio dado a conocer en los últimos días: solo solicita información a las autonomías sobre los casos positivos y fallecidos que hayan sido confirmados por PCR o por los test de anticuerpos (test rápidos). Mientras, requiere información nueva, como diferenciar aquellos positivos que son sintomáticos y los que son asintomáticos.

De esta manera, Sanidad trata de aclarar su metodología de contabilización de casos, la que ha defendido últimamente el ministro cuando aseguraba que solicitaba la información en función de los protocolos establecidos por la OMS y el ECDC. Así, de alguna manera trata de rechazar el cambio de criterio establecido este jueves por Cataluña, que empezó a contar los casos sospechosos sin prueba positiva, únicamente atendiendo a la presentación de un cuadro clínico o radiológico compatible.

INFORMACIÓN MÁS COMPLETA

Hasta ahora, el Ministerio pedía información diaria sobre el número de casos confirmados, de hospitalizados, de ingresados en camas de críticos (UCI, REA, etc.), de dados de alta, dados de alta por defunción, el número de casos en las últimas 24 horas y el número de pruebas diagnósticas (PCR) realizadas.

Sanidad pide el número total acumulado de profesionales sanitarios contagiados, pero únicamente con confirmación diagnóstica por test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa)

Pero a través de la nueva orden, Sanidad solicitará datos diarios sobre el total acumulado de: casos confirmados por PCR o test rápido de anticuerpos), diferenciando entre sintomáticos y asintomáticos; los positivos que han sido hospitalizados, incluyendo el ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI); o el total acumulado de ingresos en UCI (incluidas las camas ampliadas).

Asimismo, solicita datos de los confirmados que han sido dados de alta epidemiológica, tanto hospitalarias como domiciliarias; los positivos que han fallecido, independientemente del lugar donde ha ocurrido la muerte; y el total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios, aunque para estos solo piden confirmación diagnóstica mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa) y reclaman también las infecciones resueltas en sanitarios en el momento de la notificación.

CAPACIDAD ASISTENCIAL

Por otra parte, las autonomías deben remitir al Ministerio información diaria (entre las 13:00 y las 14:00 horas) sobre el número de camas de UCI con respirador y sin respirador, las que están ocupadas por casos Covid-19 y por otras patologías, los ingresos y altas en las últimas 24 horas y la previsión de altas para las próximas 24 horas. Estos datos serán aportados por los centros públicos y por los centros privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia.

Las CC.AA. informarán sobre el consumo semanal de material sanitario, el número de equipos de ventilación mecánica invasiva, las ambulancias medicalizadas y las que no lo estén

Al mismo tiempo, solicita datos los puestos ocupados en otros centros no sanitarios que han sido convertidos para la atención a positivos Covid-19. Igualmente, pide a las comunidades autónomas que informen sobre la presión de urgencias por coronavirus en centros hospitalarios públicos y los centros privados “considerando como ingresos el número de casos Covid-19”.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

En la orden, Sanidad también requiere información semanal sobre el número de existencias (en unidades) y el consumo semanal de diferentes recursos materiales por todos los centros hospitalarios que atiendan a pacientes con coronavirus.

Además, las autonomías enviarán a Sanidad información agregada con carácter semanal sobre la contratación de recursos humanos en varias categorías profesionales

En concreto, solicitan cantidad de mascarillas quirúrgicas (I, II y IIR), de protección (FFP2 y FFP3), kits PCR diagnóstico Covid-19, hisopees, gafas de protecciónn, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables y solución hidroalcohólica. Asimismo, pedirá cada viernes datos sobre el número de equipos de ventilación mecánica invasiva, de ambulancias medicalizadas y las que no lo estén.

Finalmente, pedirá información agregada con carácter semanal sobre la contratación de recursos humanos en varias categorías profesionales: profesionales con título especialista obtenido en la UE o fuera de ella; médicos forenses; médicos inspectores INSS; técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería; aspirantes MIR-EIR de 2018 y 2019; estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Biología en su último año de formación; estudiantes del área sanitaria de FP en su último año; profesionales médicos y enfermeros jubilados; personal emérito; y “personal con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído