Bruselas opta por el inglés como idioma para las etiquetas de las vacunas contra la Covid-19

Las dosis se acompañarán con folletos impresos en los 24 idiomas oficiales de la UE, pero los fabricantes no aseguran su disponibilidad junto con las dosis debido a la aceleración de los procesos para evitar retrasos.

Vacuna Covid 19 (Foto. Farmaindustria)
Vacuna Covid 19 (Foto. Farmaindustria)
CS
21 octubre 2020 | 14:40 h

Los reguladores de la Unión Europea han acordado que toda la información contenida en etiquetas en las vacunas contra la Covid-19 deberá estar redactada en inglés. El objetivo de esta decisión es flexibilizar los requisitos multilingües que podrían ocasionar retrasos en la distribución de los millones de dosis que se repartirán en el viejo continente.

La medida, destinada a acelerar la distribución de cualquier vacuna siempre y cuando esta haya conseguido superar todos los controles de seguridad y eficacia, es también un férreo testimonio de la posición dominante de la lengua inglesa en el bloque de los 27 a pesar de la marcha de Reino Unido.

Los expertos en salud de la Unión Europea han acordado limitar la información de las etiquetas y dosis de las vacunas “a un idioma oficial de la Unión Europea, preferiblemente el inglés”, señala un documento de la UE recogido por Reuters.

Los fabricantes de vacunas habían instado a la Unión Europea a suavizar durante la pandemia las normativas actuales que estipulan que las vacunas deben estar disponibles en los24 idiomas oficiales del bloque.

Los expertos en salud de la Unión Europea han acordado limitar la información de las etiquetas y dosis de las vacunas “a un idioma oficial de la Unión Europea, preferiblemente el inglés”

El documento fue adoptado a finales del mes septiembre y hecho público la pasada semana a través de la página web de la Comisión Europea sin hacer ninguna publicidad sobre la medida adoptada.

Cuando la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea señaló por primera vez a principios del mes pasado la posibilidad de recortar temporalmente los requisitos de los idiomas de las vacunas, las asociaciones de consumidores advirtieron sobre los riesgos que esto podría suponer para los pacientes ya que se les podrían administrar inyecciones o dosis de forma incorrecta.

Sin embargo, los fabricantes de vacunas continúan obligados a proporcionar folletos en papel con la información sobre las dosis en los idiomas oficiales del país en el que se vaya a administrar la vacuna tal y como también establece el documento. El problema reside en que estos folletos podrían distribuirse de forma separada a la vacuna según alerta el documento como consecuencia del aceleramiento de la distribución de las dosis.

“La Comisión y los Estados miembros deben exigir a los fabricantes de vacunas que garanticen que los folletos impresos estén disponibles cuando los consumidores reciban la vacuna”, explican desde la asociación de consumidores BEUC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído