Los bulos, principal patógeno de la desinformación de la Covid en las redes sociales

El 39% de todas las publicaciones que comparten la prueba DANMASK-19 se realizaron en grupos de Facebook que fueron los más influenciados por los bulos.

Los bulos, principal patógeno de la desinformación de la Covid en las redes sociales
Los bulos, principal patógeno de la desinformación de la Covid en las redes sociales
CS
15 junio 2021 | 00:00 h
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Un nuevo estudio dirigido por doctor John W. Ayers, cofundador del Center for Data Driven Health y vicejefe de Innovación dentro de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California en San Diego en colaboración con la Universidad George Washington y La Universidad Johns Hopkins sugiere que los bulos son el “principal patógeno de la desinformación de coronavirus en las redes sociales”.

Concretamente, el equipo identificó grupos públicos de Facebook que estaban fuertemente influenciados por bulos. Para ello, el equipo midió la rapidez con la que se compartieron las mismas URL o enlaces en una muestra de unas 300.000 publicaciones realizadas en grupos de Facebook que compartían 251.655 enlaces.

Cuando varias cuentas comparten repetidamente las URL con una diferencia de segundos entre sí, indica que se trata de cuentas de bulos controladas por un software automatizado que coordina su acción.

El equipo descubrió que los grupos de Facebook más influenciados por bulos promediaban 4,28 segundos entre acciones de enlaces idénticos, en comparación con 4,35 horas para los grupos de Facebook menos influenciados.

El equipo midió la rapidez con la que se compartieron las mismas URL o enlaces en una muestra de unas 300.000 publicaciones en facebook

Entre los grupos de Facebook menos o más influenciados, el equipo monitoreó las publicaciones que compartían un enlace al estudio danés DANMASK-19 que evalúa las mascarillas faciales para la protección contra la infección por coronavirus.

El 39% de todas las publicaciones que comparten la prueba DANMASK-19 se realizaron en grupos de Facebook que fueron los más influenciados por los bulos. Mientras que el 9% de las publicaciones se realizaron en los grupos de Facebook menos influenciados.

Además, el 20% de las publicaciones que comparten la prueba DANMASK-19 realizadas en los grupos de Facebook más influenciados por bulos afirmaron que las mascarillas dañaban al usuario, contrariamente a la evidencia científica.

Por su parte, las publicaciones que compartían la prueba de DANMASK-19 realizadas en los grupos de Facebook más influenciados por los bulos tenían 2,3 veces más probabilidades de afirmar que las mascarillas dañan al usuario y 2,5 veces más probabilidades de hacer afirmaciones conspirativas que las publicaciones dirigidas a los grupos de Facebook menos influenciados.

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