Cataluña compra 14 millones de mascarillas para garantizar la autoprotección de la ciudadanía

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha reiterado que el desconfinamiento debe ser seguro y no marcado por el calendario sino por los datos epidemiológicos y la ciencia.

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)
CS
9 abril 2020 | 17:35 h
Archivado en:

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha valorado la decisión del Ejecutivo de levantar el confinamiento total. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, el consejero del Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés, han coincidido al decir que esta nueva situación " nos preocupa".

Ante este nuevo escenario, la portavoz Budó ha asegurado que "el Gobierno de Cataluña quiere garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de los elementos de autoprotección necesarios para evitar el contagio en sus desplazamientos, que se incrementarán la próxima semana". Por ello, se han comprado 14 millones de mascarillas que " está previsto que lleguen a las farmacias a partir del martes, con un primer pedido de 100.000 mascarillas". La primera mascarilla será gratuita para todos.

Por su parte, Alba Vergés, ha afirmado que el desconfinamiento debe ser "seguro", "sin prisas" y "con garantías". Además, ha señalado que "los festivos no pueden marcar el calendario de la epidemia sino los datos epidemiológicas y la ciencia". La titular de Salud ha avanzado quelas medidas de desescalamiento del confinamiento iniciarán con las personas no vulnerables y sanas. La población de mayor riesgo será la última en salir".

"Las medidas de desescalamiento del confinamiento iniciarán con las personas no vulnerables y sanas. La población de mayor riesgo será la última en salir"

La titular de Salud ha remarcado que, por ahora, Cataluña ha tenido capacidad para tener bajo control la epidemia, en el sentido de que las UCI del país están siendo capaces de absorber toda la demanda que les está llegando. De hecho, Vergés ha asegurado que la capacidad actual de camas de UCI en Cataluña es de 2.035, más del triple de la capacidad ordinaria del sistema de salud. De estos, un total de 1.763 camas están reservados a pacientes con Covid-19, de los que ahora están ocupados por 1.508 personas.

La consejera también ha señalado que en algún momento "tendremos que empezar a recuperar la actividad habitual del sistema sanitario pero no lo podremos hacer si no tenemos un buen control de la epidemia".

LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, UNA PRIORIDAD

La consejera también ha focalizado su intervención en el ámbito residencial y la protección de las personas más vulnerables. En este sentido, explicó que en coordinación con el Departamento de Asuntos Sociales y Familias, se trabaja para encontrar "los espacios y las soluciones de salud adecuadas para estas personas mayores, la mayoría de las cuales, con mucha dependencia. No todos los espacios valen".

Vergés afirmó que las residencias de ancianos son y han sido una prioridad y señaló que hoy ya se están repartiendo macetas rápidos en las delegaciones territoriales de salud que irán a los centros de atención primaria para que desde la primaria se pueda hacer una buena gestión de las residencias.

La titular de Salud también ha informado de que en el conjunto de Cataluña se han trasladado 450 personas de residencias de ancianos. "Se trasladan cuando tenemos un espacio donde las personas pueden estar mejor, más bien atendidas". También ha comunicado que se han hecho vaciados totales de cuatro residencias de Barcelona y que después de limpiarlas, las personas que hayan dado negativo de la Covid-19 retornarán a sus hogares, que son las residencias.

En Cataluña se han trasladado 450 personas de residencias de ancianos

Vergés ha recordado que la situación de todas las residencias no es la misma, como tampoco su tipología y, en consecuencia, las soluciones que se toma cada centro es diferente, pero siempre con el objetivo de proteger a las personas, separando las que son positivas de las negativas para Covid-19.

Por otra parte, la consejera ha reiterado la petición al Estado que convalide la titulación de profesionales sanitarios extranjeros que viven en Cataluña para que se puedan incorporar a la lucha contra la epidemia, entendiendo la valía de su conocimiento y experiencia. Además, ha confirmado, "tal y como nos demandaban muchos familiares " de personas mayores, que cualquier persona mayor residente que no tenga síntomas de Covid-19 podrá marchar temporalmente con su familia sin necesidad de hacerse la prueba de detección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído