CIS: Casi el 50% de los españoles apoya la vacunación obligatoria frente al Covid-19

Según el barómetro del CIS de septiembre, solo una de cada cuatro personas se posiciona en contra de obligar a la población a vacunarse.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Foto: Rosa Veiga - Europa Press)
16 septiembre 2021 | 13:15 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados del Barómetro de septiembre, encuesta realizada entre del 1 al 13 de este mes entre 3.780 personas en la que se ha vuelto a incidir sobre diferentes aspectos relacionados con la pandemia de Covid-19 y cómo sigue afectando a la población española.

Una de las respuestas más destacadas es la relativa a la vacunación frente al coronavirus. Según este barómetro, un 47,7% de los españoles cree que “habría que obligar a todos a vacunarse” frente al Covid-19 debido a los riesgos que sigue habiendo. Por su parte, un 25,4% cree que no sería necesario, un 21,8% que “depende de los casos” y un 4,8% no tiene una opinión formada al respecto.

Una de cada tres personas (34,6%) que no se ha vacunado aún frente al Covid-19 afirma que no lo hará; mientras, un 43% dice que sí se inmunizará cuando le toque

Por su parte, entre quienes no lo ven necesario, quienes creen que hay que condicionarlo según el caso y quienes no saben, sí que hay un pensamiento mayoritario de que en ciertos colectivos sí debe ser obligatorio. Así, un 64,5% de estos opina que habría que “obligar a vacunarse al personalsanitario, al personal que trabaja en las residencias de personas mayores y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general”. Si se le pregunta a todos los encuestados, un 33,8% también está a favor de obligar a estos sectores.

Según las respuestas ofrecidas por el CIS, un 94,3% de los encuestados ya se ha vacunado del coronavirus, mientras que un 5,4% aún no lo ha hecho. Otra respuesta relevante viene de este pequeño porcentaje de la población que aún no se ha vacunado. En concreto, una de cada tres personas (34,6%) que no se ha vacunado aún afirma que no lo hará, frente al 43% que dice que sí lo hará cuando le llegue el turno.

Entre las razones que dan ese pequeño porcentaje de personas que no se han vacunado aún o que no están dispuestas a hacerlo, destacan dos especialmente. Un 26% sigue defendiendo que “no se fía de estas vacunas” y un 20,4% de ellos apunta que no se inmuniza “por miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios-colaterales”.

REFORMAS URGENTES EN EL SNS

Como en los últimos meses, el CIS también pregunta a los españoles si consideran que tras la pandemia del coronavirus es conveniente que se emprendan reformas en la sanidad española. Hasta un 83,3% de los encuestados responde afirmativamente, mientras que un 10% no considera que sea necesario.

La población pide más recursos económicos para la sanidad española, un aumento de profesionales, más coordinación entre CC.AA. y un mejor sistema de prevención frente a pandemias

Entre quienes sí consideran que se han de cambiar cosas en el Sistema Nacional de Salud, la mayoría pide mayores recursoseconómicos (95,3%), un aumento de las plantillas (94,9%), más coordinación entre las comunidades autónomas (91,9%) y un incremento de las instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (86,4%).

De todas estas propuestas, buena parte de la población cree que la que se debe emprender con más urgencia es el aumento de profesionales sanitarios (60,7%), seguida de la dotación de más recursos económicos (54,1%) y del aumento de la coordinación entre autonomías (52,1%).

EL COVID-19, TERCER PROBLEMA

A día de hoy, los peligros para la salud derivados del coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia son principal problema para el 24,7% de los españoles, situándose en tercerlugar por detrás del paro (41,3%) y la crisis económica (35,5%). La sanidad se sitúa en cuarta posición (20,2%).

Por su parte, si se pregunta a los españoles por el problema que más les afecta a nivel personal, el orden cambia. En primer lugar sitúan a la crisis económica (30,5%), seguido del paro (21,7%), la sanidad (19,1%) y en cuarto lugar los problemas de salud relacionados con la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.