CIS: La mitad de los españoles sigue pidiendo “medidas más exigentes” frente a la Covid-19

Hasta un 48,9% de los encuestados por el CIS creen que se deben tomar “medidas más exigentes de control y aislamiento” como las que ya se ha hecho anteriormente.

Dos sanitarios atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Eduardo Parra  EP)
Dos sanitarios atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Eduardo Parra EP)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes el barómetro correspondiente al mes de marzo de 2021, encuesta realizada a 3.820 personas entre el 1 y el 11 de este mes y que vuelve a girar en torno a la situación de pandemia de Covid-19 en España.

Justo antes de que se pactaran en el Consejo Interterritorial medidas para frenar la transmisión del coronavirus tanto en el día del Padre como en SemanaSanta, la encuesta muestra como una mayoría de españoles sigue creyendo que son necesarias más actuaciones para reducir al máximo la posibilidad de contagiarse por coronavirus.

La mayoría (44,7%) cree que lo peor de la situación sanitaria generada por el coronavirus en España “ha pasado ya”; el 26,9% opina que seguimos "en el peor momento"

Hasta un 48,9% de los encuestados creen que se deben tomar “medidas más exigentes de control y aislamiento” como las que ya se ha hecho anteriormente. En su lugar, un 29,6% de las respuestas consideran “podíamos continuar como estábamos”, de forma que respaldan las actuales medidas. Un 4,1% pide “otras respuestas” y un 3,1% reclama “otras medidas anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas”.

Pero a pesar de que casi la mitad de los españoles piden a las administraciones reforzar los controles, destaca como la gran mayoría (44,7%) cree que lo peor de la situación sanitaria generada por el coronavirus en España “ha pasado ya”. Mientras, un 26,9% considera que “seguimos en el peor momento” y el 13,5% asegura que “lo peor está por llegar”.

En todo caso, a un 94,3% de los españoles le preocupa “mucho” o “bastante” la crisis del coronavirus. Solamente a un 3,7% le preocupa “poco” y a un 1% “nada”. A su vez, lo que más inquietud le genera a los encuestados son “los efectos sobre la salud” (40%), por encima de los “efectos sobre la economía y el empleo” (23,6%) o de ambas cuestiones por igual (35,6%).

Por otra parte, la encuesta muestra cómo buena parte de los españoles actúa por su cuenta para combatir la transmisión del virus. El 38,5% sigue reduciendo el contacto social y familiar, para evitar aglomeraciones; el 25,1% “tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va” aunque hace vida normal; el 24,1% “permanece prácticamente en aislamiento” y sale de casa “sólo para adquirir alimentos e ir a consultas médicas”.

CONFIANZA EN LAS VACUNAS COVID-19

Una vez más, el CIS pregunta a los españoles si se vacunarían del Covid-19 “cuando llegue su turno”. De nuevo, se muestra una amplia confianza en ellas ya que el 82,5% dice que “sí” lo hará cuando le toque vacunarse, mientras que solo un 5,4% dice que no. Destaca, por otra parte, cómo ya hay un 5,1% de los encuestados que ya se han vacunado.

Del escaso 5,4% que no está dispuesto a vacunarse, la mayoría alega que "no se fía" de estas vacunas o que tiene "miedo" por posibles riesgos para la salud

De los que afirman que no están dispuestos a vacunarse (5,4%) cuando llegue su turno, la razón principal que alegan para rechazarlo es que “no se fía de estas vacunas” (29,3%). Igualmente, un 20,1% no quiere “por miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios-colaterales”. Hay que recordar que la encuesta se ha realizado antes de que se conocieran los casos de trombosis tras la administración de algunas dosis de AstraZeneca, lo que ha provocado la suspensión temporal en numerosos países, entre ellos España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído