Menú
ENTREVISTA

"ColoplastContigo ayudará a los profesionales que están al pie del cañón"

El psicólogo y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Tasio Pérez, explica en conversación telefónica con ConSalud.es la nueva iniciativa de Coloplast para ayudar a los sanitarios en la lucha frente al Covid-19.

El psicólogo y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Tasio Pérez (Foto: Cedida por el autor)
El psicólogo y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Tasio Pérez (Foto: Cedida por el autor)

time 4 min

26.03.2020 - 09:30

En plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19), la protección psicológica de los profesionales sanitarios resulta esencial. El psicólogo y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Tasio Pérez, atiende la llamada de ConSalud.es para desgranar el funcionamiento de una nueva herramienta con amplio potencial en este campo: ColoplastContigo.

¿En qué consiste el proyecto ColoplastContigo?

Es un proyecto que ha surgido de la inquietud del equipo de Coloplast por acompañar a todas las enfermeras que, ahora mismo, están al pie del cañón en los hospitales, ayudando a los pacientes con coronavirus. También con aquellos pacientes con los que desarrollan sus funciones de manera habitual, puesto que todo el trabajo se ha complicado muchísimo.

Esta situación está generando a los profesionales de Enfermería una gran carga de trabajo y psicológica, una serie de dificultades añadidas que, en otras circunstancias, no tienen.

Desde Coloplast queríamos sumar nuestro granito de arena, dándoles algunos recursos para manejar su ansiedad, aprender a desconectar después de su jornada laboral y llegar motivadas y con energías al siguiente turno. Algunos recursos sobre cómo acompañar a los pacientes en estas circunstancias tan complicadas: con esta inquietud, este miedo a la muerte o esta angustia.

"Desde Coloplast queríamos sumar nuestro granito de arena, dándoles algunos recursos para manejar su ansiedad, aprender a desconectar después de su jornada laboral y llegar motivadas y con energías al siguiente turno"

Es un momento muy complejo, nuevo en la historia de la Enfermería mundial. En definitiva, ofrecer algunos recursos psicológicos para poder acompañar a nuestras enfermeras y enfermeros.

¿Cuántos profesionales están trabajando en ColoplastContigo?

En las píldoras de vídeo que publicamos trabajamos tres personas: Belén Ramírez, Marcos Santos y yo. Lo que pasa que el equipo de Coloplast que está sustentando todo esto es muy amplio. Todo el staff de Enfermería está muy involucrado en el proyecto, así como la parte de informática, necesaria para editar el contenido.

¿Hasta cuándo está previsto que se extienda la iniciativa?

Ahora mismo estamos en contacto con muchas enfermeras, sondeando y viendo las necesidades que tienen. Todas las semanas vamos sacando nuevos contenidos y vamos respondiendo a las necesidades que tienen. Existe contacto constante con ellas. De hecho, la propia web que hemos diseñado va a tener un foro donde ir atendiendo esas necesidades, por lo que el horizonte es amplio.

Mientras exista esta demanda sanitaria y se siga generando este volumen de trabajo y de carga emocional, hay que ayudar a los que están al pie del cañón.

¿Qué les diría a todos los profesionales de Enfermería que están luchando, en primera línea, contra esta pandemia?

Les daría las gracias, un agradecimiento infinito. Ayudarles a tomar conciencia de lo que están haciendo, pues están en la primera línea de trabajo para cuidar a personas y salvarnos a todos de esta pandemia.

"Es en esta conciencia de la gran labor que están haciendo donde deben encontrar su fuerza y su motivación, que confíen en sus capacidades"

Es en esta conciencia de la gran labor que están haciendo donde deben encontrar su fuerza y su motivación, que confíen en sus capacidades. La sanidad española está haciendo un esfuerzo ímprobo por ayudar a miles de pacientes.

Cada enfermero y enfermera lo está viviendo de una forma diferente. Que aprendan a manejar la ansiedad, que no pierdan el contacto con el paciente. Que confíen en que su cariño, su capacidad y su trabajo como profesionales van a ayudar a los pacientes y les van a permitir superar esta enfermedad.

¿Esta serie de técnicas podrían aplicarse a otros perfiles profesionales que están trabajando para detener la expansión del coronavirus en nuestro país?

Claro. Son consejos que están orientados a los profesionales de la salud, en concreto a las enfermeras. No obstante, ya nos ha llegado feedback de médicos a los que les está sirviendo mucho.

En la propia página de ColoplastContigo vamos a habilitar esta semana un apartado para los propios pacientes. Se incluirán elementos como las técnicas de relajación, presencia plena (mindfulness) y algunas pautas sobre cómo manejar el miedo a la muerte, la depresión o la ansiedad.

La web puede ser una herramienta que permita ayudar a todos aquellos que estén involucrados en el proceso. No es exclusiva para enfermeras, sino que es universal.

Como experto en Psicología, ¿qué mensaje trasladaría a una ciudadanía que lleva días confinada en sus hogares?

Es una situación muy complicada y muy nueva. Esto se ha repetido hasta la saciedad: quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer. Estamos dando un gran ejemplo, a nosotros mismo y al mundo, con este compromiso.

"Cuando la enfermedad aparece en nuestras vidas, las cosas grandiosas brillan y nos damos cuenta del valor de la amistad, de un abrazo o de lo mucho que necesitamos a gente que no podemos tener a nuestro lado"

Es un buen momento para reflexionar sobre cómo vivimos, lo que realmente tiene valor. Siempre que nos suceden cosas de estas, cuando la enfermedad aparece en nuestras vidas, las cosas grandiosas brillan y nos damos cuenta del valor de la amistad, de un abrazo o de lo mucho que necesitamos a gente que no podemos tener a nuestro lado.

Nos damos cuenta de lo afortunados que somos por poder estar en casa y no en un hospital. La solidaridad de todo un pueblo, de toda una nación, que está concienciada de intentar ayudar. Le daría la enhorabuena a todos los españoles por el gran esfuerzo que estamos haciendo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto