Menú
LA CARA MÁS SOLIDARIA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Coronavirus: Cartas para que los pacientes lleven mejor su aislamiento en el hospital

Una cirujana del madrileño Hospital La Princesa ha promovido esta iniciativa solidaria que ya se ha trasladado a otros hospitales de España

Cristina Marín Campos, médico Adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Princesa, promotora de esta iniciativa. (Foto. @SaludMadrid)
Cristina Marín Campos, médico Adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Princesa, promotora de esta iniciativa. (Foto. @SaludMadrid)

time 3 min

18.03.2020 - 17:20

La epidemia de coronavirus Covid-19 en España está demostrando la cara más solidaria de todo el país. Aplausos sanitarios o mensajes de apoyo desde los balcones a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

La última de las iniciativas ciudadanas proviene del sector sanitario y se trata de escribir cartas de apoyo y ánimo para las personas con coronavirus que están ingresadas y asiladas en los hospitales.

Esta idea nació de Cristina Marín Campos, médico Adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Princesa, que envió ayer por la tarde un audio por Whatsapp a sus familiares y amigos pero jamás pensó la repercusión que iba a tener.

"En el hospital, la situación es bastante mala, hay mucha gente ingresada infectada y la UCI está muy sobrepasada, por eso os quería plantear un problema y una solución", asegura en el audio esta joven médica.

Pues bien, en apenas 24 horas ha reunido más de 35.000 cartas de apoyo, tal y como cuenta en un vídeo publicado en el Twitter del departamento de sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

ÁNIMOS EN LA SOLEDAD DEL AISLAMIENTO

“Los pacientes con coronavirus se encuentran en un aislamiento brutal, están completamente solos, separados de sus familias. Incluso, muchos de ellos saben que sus familiares están en otras habitaciones, intubados en la UCI o que, incluso, están muriendo", explica Cristina en su audio.

Además, señala que los profesionales sanitarios solo pasan una vez al día y esto provoca una situación de soledad y ansiedad que tal y como apunta esta facultativa “puede derivar en muchísimo estrés post-traumático en el aislamiento”.

"Los médicos van a hacerles llegar a todos su pacientes cartas anónimas con mensajes de ánimo"

“He hablado con los médicos que llevan el grupo de infecciosas y de neumología -que son los que más ingresados tienen- y se han comprometido a hacerles llegar a todos su pacientes cartas anónimas con mensajes de ánimo”, explica Cristina, que en su nota de voz que ya se ha hecho viral, remarca la utilidad que tiene esta iniciativa incluso para la gente sana que está en cuarentena. “De verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia", indica.

cartas al hospital coronavirus interiorEste miércoles se ha iniciado el reparto de las cartas. En la imagen, una profesional sanitaria anónima del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). (Foto. Enviada a ConSalud.es)

CARTAS AL HOSPITAL

En la carta tipo se pone nombre de pila, edad, una descripción personal y un mensaje de apoyo, tal y como se está haciendo en todos los hospitales que se han sumado a esta iniciativa.

ENVÍA TU CARTA:

COMUNIDAD DE MADRID

Hospital Clínico San Carlos

apoyoclinicosancarlos@gmail.com

Hospital La Paz

unidosenlacuarentena@gmail.com

Hospital Severo Ochoa

juntoscontraelcovid@gmail.com

venceremos.covid19@gmail.com

Hospital Ramón y Cajal

covidryc@gmail.com

Hospital Gregorio Marañón

Apoyocovid.HGUGM@gmail.com

Hospital La Princesa

cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Hospital de Leganés

juntoscontraelcovid@gmail.com

Hospital 12 de Octubre

esperoquetemejores@gmail.com

Hospital de Fuenlabrada

esperanzacovidhf@gmail.com

Hospital de Alcorcón

cartashospitalalcorcon@gmail.com

 

CASTILLA-LA MANCHA

Hospital de Toledo

cartaspacientes@gmail.com

 

ANDALUCÍA

Hospital de Málaga

Unidosvenceremos.cartas@gmail.com

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
Miguel, 2020-05-26 10:44:37

Querido amig@ En estos momentos tan extraños y difíciles que estamos viviendo, quería enviaros un mensaje de apoyo y esperanza. Apoyo para confirmaros que no estáis solos, Que para miles de nosotros os habéis ganado nuestro cariño y respeto para siempre. Muchas gracias por cuidarnos de la mejor manera que os dejan. Toda nuestra fuerza y cariño para vosotros, juntos venceremos. También me gustaría transmitiros un mensaje de esperanza. Un mensaje que nos dice que esto acabará p

4 + 1 -
José Antonio, 2020-05-04 12:50:10

“No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres”. Es decir, la clave está en la actitud. Si viéramos la vida como una sucesión de días sombríos la angustia y el estrés se apoderarían de nosotros. Pero un corazón alegre es una excelente medicina.

1 + 2 -
Manuel, 2020-04-27 13:27:28

Hola soy Manuel tengo 13 años y os escribo desde Alcalá la real, querría decirles Q animo Q esto es un simple resfriado y usted como otra cualquier persona del hospital vais a ser capaces de superarlo porq somos un gran país y vamos a ser capaces todos de vencer a este virus, un abrazo y mucho ánimo

12 + 0 -
Mari Carmen, 2020-04-27 13:27:25

Estimad@Amig@: Debido al sentimiento de soledad y tristeza al que es normal que se encuentren por la situación que estamos viviendo, quiero compartir unas palabras que he leído muchas veces y a mi y mi familia nos han animado ¨Que Dios, secara las lagrimas de los ojos, que no habrá mas tristeza ni llanto, todo lo que nos causa dolor habrá desaparecido¨ (Revelación 21:4). Yo estoy convencida de ello y eso me da fuerzas. Mucho animo

1 + 0 -
Raúl Muñoz, 2020-04-27 13:27:07

Todo sale bien para el que sabe esperar.

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto