Norte y Sur manejan la pandemia de forma diferente

El coronavirus divide a Europa

El último debate entre los líderes, destinado a definir la respuesta económica ante la crisis del coronavirus, concluyó con una declaración de generalidades

Mapa mundial
Mapa mundial

time 5 min

27.03.2020 - 17:45

Los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) se han dado dos semanas de plazo para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se plantaran este jueves ante la cumbre de líderes celebrada por videoconferencia para reclamar una acción económica europea más decidida.

El debate entre los líderes, destinado a definir la respuesta económica ante una crisis que arrastrará a la UE y la eurozona a la recesión este mismo año, se cerró con una declaración de generalidades en torno a una serie de aspectos: Limitar la propagación del virus, suministrar equipos médicos,  promover la investigación, hacer frente a las consecuencias socioeconómicas, rescate de ciudadanos bloqueados en terceros países, bajo el convencimiento de que ha “llegado el momento de instaurar en la UE un sistema de gestión de crisis más ambicioso y de mayor alcance”

Los Estados del Norte, partidarios de la austeridad y hasta el momento menos afectados por el brote del Covid-19, y los del Sur, que con más casos de la enfermedad y unas cuentas menos saneadas abogan por compartir los costes de la crisis y emitir deuda de forma conjunta en la eurozona mediante los llamados "coronabonos".

La realidad es que la UE no está respondiendo unida y cada país ha tomado las decisiones sanitarias a su criterio

Esta herramienta, similar a los “eurobonos” de la crisis financiera en 2011, es rechazada por Alemania, Holanda o Austria por suponer la mutualización de la deuda y sus riesgos entre los socios comunitarios.Por el contrario, países como España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo- reclaman estas emisiones argumentando que esta crisis ha sido provocada por una causa externa y afecta a todos los países.

Los jefes de Gobierno de la UE se están reuniendo todas las semanas por videoconferencia, como también lo hacen sus ministros de Finanzas. Pero, hasta ahora, han sido incapaces de tomar decisiones rápidas, coordinadas y contundentes ante la crisis del coronavirus.

La realidad es que la UE no está respondiendo unida y cada país ha tomado las decisiones sanitarias a su criterio. Jefes de Estado y de Gobierno que, desde que empezó la crisis, se han limitado a acordar el histórico cierre exterior de sus fronteras y dar el visto bueno a la flexibilidad de las normas fiscales para los gastos relacionados con la pandemia.

SE DISPARAN LOS CASOS EN EUROPA

Mientras, los casos de coronavirus van en aumento en Europa, que ya tiene registrados más de 262.000 casos. Italia y España han superado las muertes de China este mes de marzo y ya acumulan entre ambos países más de 12.000 fallecidos.

Francia registra 1.698 muertos con 29.581 casos contabilizados,y su gobierno ha decidido este viernes que la orden de confinamiento dictada en todo el país se ampliará dos semanas más, hasta el 15 de abril. En Portugal han elevado este viernes a 4.268 los contagios por coronavirus y ha confirmado al menos 714 fallecidos. el virus actúa con una tasa de mortalidad del 1,8 por ciento. 

Mientras, en Alemania, se ha registrado 285 muertos con 47.6373 casos. Precisamente, el riesgo que representa el nuevo coronavirus para la población alemana varía de una región a otra, llegando a ser en algunas zonas "muy alto", como sucede en el distrito de Heinsberg, uno de los puntos más afectados del país y que está emplazado en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

En Italia se rompía la tendencia a la baja de los últimos cuatro días en cuanto a los nuevos contagios de coronavirus, con más de 80.000 contagiados en total, mientras que el total de víctimas mortales supera ya el umbral de los 8.000.

Italia y España han superado las muertes de China este mes de marzo y ya acumulan entre ambos países más de 12.000 fallecidos

Al menos 289 personas infectadas con coronavirus han muerto en Bélgica desde que llegó la pandemia al país y se han diagnosticado un total de 7.284 casos positivos de contagio, según los datos publicados este viernes por el Servicio de Salud Pública belga. En cuanto a número de ingresos, el total de pacientes hospitalizados supera ya los 3.000 casos, un tercio de ellos en las últimas 24 horas. Del número total, 690 enfermos se encuentran en cuidados intensivos, incluidos 498 que requieren respiración asistida.

En Austria, su canciller, Sebastian Kurz, ha anunciado este viernes que ampliará hasta el próximo 13 de abril las medidas restrictivas impuestas en todo el país para combatir la propagación del coronavirus, aunque ha reconocido cierta tendencia positiva en el ritmo de los contagios, que actualmente rebasan los 2.200, seis de los cuales han acabado en fallecimientos.

Desde el pasado lunes, las escuelas y guarderías en Austria solo permanecen abiertas a los hijos de padres que no pueden trabajar desde casa, mientras que a los ciudadanos se les ha prohibido salir de sus domicilios excepto para comprar comida y dar breves paseos.

Reino Unido ha confirmado este viernes un total de 759 fallecidos y más de 14.500 casos de coronavirus en todo el país tras registrar un incremento récord en el número de muertos durante las últimas 24 horas, según el último balance proporcionado por las autoridades médicas.

De los 113.777  personas examinadas por coronavirus, un total de 14.579 han dado positivo, un incremento de 3.011 casos en las últimas horas, también superior a los aproximadamente 2.000 registrados en el balance previo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Sanidad. Horas antes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, después de presentar "síntomas leves" en las últimas 24 horas.

El ministro de Sanidad de Irlanda, Simon Harris, ha anunciado que unas 15.000 personas serán sometidas diariamente a las pruebas para saber si han sido contagiadas con el nuevo coronavirus, una medida con la que el Gobierno busca reducir el número de infecciones. El Parlamento irlandés comenzó a debatir ayer jueves una legislación de emergencia para hacer frente a la situación.

Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado la imposición a partir del sábado de dos semanas de confinamiento para contener la expansión del coronavirus, que suma unos 300 casos y diez muertos, aunque el propio mandatario ha reconocido que el número real de contagios podría ser mayor al balance oficial.

Orban ha anunciado las nuevas medidas, que permitirán como excepciones los desplazamientos considerados imprescindibles o las actividades físicas al aire libre, siempre y cuando se guarde una mínima distancia con otros personas.

En Suecia, su primer ministro, Stefan Lofven, ha anunciado que desde el domingo estarán prohibidas todas las reuniones y actos públicos con más de 50 personas para evitar la propagación del coronavirus, que acumula en el país nórdico más de 3.000 infectados y casi un centenar de fallecidos.

Turquía ha confirmado este viernes que el número de fallecidos en todo el país a causa de la pandemia de coronavirus ha alcanzado ya los 75, tras constatar 16 nuevos muertos en las últimas horas, mientras que los contagios se cifran ya en 3.629.

Entre las nuevas medidas adoptadas por este país se encuentra, por ejemplo, la suspensión de la venta de productos no esenciales en mercados, que a partir de ahora deberán envolver todas las frutas y verduras que reciban para impedir que los clientes entren en contacto directo con ellas, 

En Rusia, su primer ministro,Mijail Mishustin, ha abogado este viernes por ampliar a todas las regiones del país las medidas restrictivas impuestas en la capital, Moscú, para impedir la expansión del nuevo coronavirus.

Hasta este viernes, la pandemia del coronavirus ha dejado en Rusia un balance de más de un millar de personas contagiadas y tres víctimas mortales, tras un aumento de 197 casos y un fallecido en las últimas 24 horas.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto