Especial Coronavirus

SALUD LABORAL Y CORONAVIRUS

Covid-19: Un 23% de los médicos diagnosticados afirman haber vuelto al trabajo sin repetir la PCR

​Un estudio desarrollado por la asociación Médicos Unidos por sus derechos (MUD) denuncia las condiciones laborales en las que han trabajado los profesionales sanitarios durante la pandemia.

Los casos no detectados son aquellos que han pasado la enfermedad sin haberles realizado la prueba. (Foto. Rawpixel)

Imágenes como los EPIs fabricados con bolsas de basura y materiales reciclados en Aragón son una de las imágenes que deja la pandemia de coronavirus Covid-19. Este tipo de hechos ha dejado en evidencia a todas las autoridades sanitarias, tanto al Gobierno central como a los gobiernos autonómicos, ante la falta de medios de protección para los profesionales sanitarios que han tenido que luchar frente al virus en primera línea con el alto riesgo de contagiarse.

Los problemas con las compras de material de protección y su tardanza han provocado que la epidemia afectase de pleno a los sanitarios, ahora mismo ya son más de 51.000 los infectados según las últimas cifras oficiales publicadas.

Dos tercios de los facultativos españoles han tenido que dedicar su atención al coronavirus

La asociación ‘Médicos Unidos por sus derechos’ (MUD) ha realizado un estudio contando con la opinión de más de 1.500 médicos de más de 300 centros sanitarios de toda España en el que se refleja cómo les ha afectado el coronavirus Covid-19.

Según esta encuesta, el 23% de los médicos diagnosticados de Covid-19 afirman haber vuelto al trabajo sin repetición del test PCR.  Además, el 66,5% de los médicos han atendido a pacientes infectados por Covid-19. Es decir, dos tercios de los facultativos españoles han tenido que dedicar su atención al coronavirus.

“El esfuerzo no ha sido solo físico, sino adaptativo. Los médicos españoles cuando no han trabajado, han estudiado”, indica el citado informe.

AFECTACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

El documento indica que el alto número de médicos infectados o aislados (el 92% indica que ha habido profesionales infectados o aislados por coronavirus en su centro de trabajo) lo que implica una posible causalidad entre su profesión y el contagio que debería ser investigada por las autoridades competentes.

El 87% de los médicos participantes estarían dispuestos a poner en conocimiento de dichas autoridades los hechos descritos en este estudio.

Prácticamente el 100% de los encuestados ha indicado que se ha realizado una cancelación parcial o total de sus consultas debido al coronavirus.

Profesional sanitario. (Foto. Rawpixel) 

“Si no se contratan de manera masiva médicos para poder atender a todos estos pacientes que se han acumulado, las listas de espera van a incrementarse con consecuencias muy graves. La contratación de médicos es una emergencia, el día 28 de mayo salen al mercado 7633 nuevos especialistas”, alertan desde MUD.

“Los gobernantes tienen una oportunidad única para demostrar que apuestan por mejorar el sistema sanitario desde este mismo instante, no solo generando nuevos contratos para poder superar el aluvión de consultas y quirófanos que viene, sino consolidando dichos contratos haciendo que una vez finalizados puedan ser ocupados mediante concurso- oposición”, afirma el colectivo de médicos.

Entre otros de los datos que se pueden extraer el estudio está que el 83% de los servicios/unidades/equipos de médicos se han visto afectados por el coronavirus. El 16% de los médicos que han contestado el formulario afirman haber tenido que trabajar con síntomas compatibles a la espera de realizarse la prueba.

MATERIAL DE PROTECCIÓN NECESARIO

En cuanto al material de protección, el 49% de los médicos considera que aún no tiene el material necesario o que no está homologado para realizar su trabajo con seguridad.

“Desescalar sin material de protección supone un riesgo muy elevado para el rebrote. La gestión de la adquisición de este material debería ser auditada puesto que ha sido causante de muchos contagios y muertes entre nosotros. Después de 2 meses en plena batalla, con la gente en las calles de nuevo, seguimos vendidos”, denuncia Médicos Unidos por sus derechos.

BAJAS LABORALES

MUD asegura que en este informe que las bajas laborales no se están realizando como enfermedad laboral en la mayoría de casos.

Según lo dispuesto en el artículo 5.1 del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo  por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, en el que se declara que aquellas incapacidades laborales emitidas y períodos de confinamiento acordados (con ocasión de contagios, contacto con contagiados y análogos) se considerarán asimiladas a la propia de un accidente de trabajo y, por tanto, dicha contingencia será tratada a los efectos de incapacidad temporal como profesional.

Pese a esto, en la práctica se observa que el motivo de contingencia ha sido enfermedad común en un 80% de los encuestados que se encuentran o han encontrado en situación de incapacidad laboral por infección de Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos: