Menú
CICLO DE TALLERES

Covid-19: El carácter colaborativo de la investigación marca el rumbo en el desarrollo de fármacos

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el segundo taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean.

Un instante del segundo taller (Foto. ConSalud.es)
Un instante del segundo taller (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

16.05.2021 - 00:00

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el segundo taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean. 

La segunda cita, que ha contado con el apoyo de GSK, ha recibido el nombre de '¿Qué hemos aprendido de la pandemia de la Covid-19 en el desarrollo de nuevos fármacos?'El acto ha sido moderado por Juan Blanco, CEO de la empresa editora, y ha contado con la participación de Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, y Arturo López. VP Iberia & Israel Country Medical Director de GSKAntonio López Farré, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Pedro Landete, coordinador de la UCRI del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, han participado en calidad de invitados.

"Las vacunas no van a ser la única forma de vamos a tener para atajar problemas como son las pandemias, sino que vamos a tener que tener fármacos con una capacidad de respuesta muy rápida para que podamos empezar a utilizarlo en un contexto clínico"

López ha expresado, al inicio de su intervención, que la crisis sanitaria ha afectado en varias dimensiones. "La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de enfrentar la investigación y la aceleración de fármacos en condiciones muy emergentes, al mismo tiempo que ha presentado una nueva forma de acceder a los medicamentos", ha señalado, incidiendo en el hecho de que "el sistema sanitario ha dado un vuelco".

Otro de los elementos, ha continuado el representante de GSK, son las "oportunidades extraordinarias de innovación" que ha generado la crisis mundial. Un ejemplo han sido las vacunas de ARN mensajero que, como ha sostenido, "era una tecnología que se conocía desde los años 90 pero, hasta ahora, no se habían puesto en marcha". "Hemos visto lo fructíferas que han sido", subraya Arturo López.

Esta cuestión "ha sido tremendamente importante", más aún cuando se contraponen "a las alternativas clásicas de cómo hemos creado, hasta el momento, nuevos fármacos o vacunas, con formas muy dilatadas en el tiempo de entender la seguridad y la eficacia".

Todo ello ha generado una "respuesta de 360 grados", haciendo frentes a otros retos asociados a la crisis sanitaria, como pueden ser las nuevas variantes del coronavirus, los negacionistas de la enfermedad o el acceso dispar a terapias a nivel mundial.

A día de hoy, continúa, "se ha generado una nueva vertiente de trabajo en las nuevas terapias, como las inmunológicas" que, a su juicio, "serán la clave en los próximos meses". "Las vacunas no van a ser la única forma de vamos a tener para atajar problemas como son las pandemias, sino que vamos a tener que tener fármacos con una capacidad de respuesta muy rápida para que podamos empezar a utilizarlo en un contexto clínico", ha sentenciado.

326 ENSAYOS CLÍNICOS EN MARCHA

Martín ha ofrecido la perspectiva de la industria farmacéutica a nivel colectivo. En primer lugar, ha expresado que el 20% de la investigación que se lleva a cabo en España está impulsada por este colectivo de empresas. Así, el 60% de la investigación son ensayos clínicos. "Somos un sector comprometido con el I+D", ha declarado.

Una investigación que se asienta sobre el "carácter colaborativo" entre entidades privadas y públicas como los hospitales o los centros académicos universitarios. En el contexto de la COVID-19, España ha sido el primer país de la Unión Europea (UE) y el cuarto del mundo con más ensayos clínicos. Atendiendo a cifras globales, esto supone 170 estudios, de los cuales un 70% son reposicionamientos y un 24% nuevas terapias.

En todo el mundo hay registrados 326 ensayos clínicos de tratamientos, donde figuran antivirales, anticuerpos monoclonales, antiiflamatorios o tratamientos con plasma

Sin embargo, "no se han dejado de autorizar ensayos clínicos en otras áreas terapéuticas" algo que, subraya la representante de Farmaindustria, es una "muy buena noticia".

De regreso a la pandemia, Martín ha expresado que ya se dispone de 4 vacunas aprobadas por la FDA y la EMA, y "llegarán más". Y es que, como ha subrayado, 280 están en investigación (96 en fase clínica y 184 en preclínica), mientras que hay 22 en ensayos clínicos de fase 3.

Por su parte, en todo el mundo hay registrados 326 ensayos clínicos de tratamientos, donde figuran antivirales, anticuerpos monoclonales, antiiflamatorios o tratamientos con plasma. No obstante, ha subrayado, todavía no se tiene un tratamiento que cure la enfermedad. Sin embargo, anuncia con esperanza, se esperan resultados positivos próximamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto