La Covid-19 no afecta más ni peor a las personas con psoriasis en tratamiento sistémico

La Academia Española de Dermatología y Venereología, a través de su grupo Biobadaderm, ha estudiado si los pacientes con psoriasis en tratamiento inmunosupresor presentan más riesgo de infectarse por el SARS-CoV-2.

Psoriasis vs eccema: diferencias en los síntomas y el tratamiento

Son muchas las incertidumbres en torno a la COVID-19. Pero a medida que este nuevo coronavirus va circulando en el tiempo y espacio por nuestro planeta, algunas de estas dudas se están resolviendo gracias a la ciencia. Una de ellas es la que aporta un estudio liderado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), desde su cohorte Biobadaderm. Las conclusiones de este trabajo, publicado en la Journal of the American Academy of Dermatology, señalan que los pacientes con psoriasis y en tratamiento sistémico no tienen más riesgo de enfermar por COVID-19 que el resto de la población.

A principios de marzo, cuando el SARS-CoV-2 empezó a extenderse por España, fueron muchos los mensajes que señalaron a las personas inmunodeprimidas como personas de más riesgo en esta pandemia. En ese grupo, se incluían también aquellas que recibían terapias inmunosupresoras o inmunomoduladoras, como muchos pacientes de psoriasis.

A principios de marzo, cuando el SARS-CoV-2 empezó a extenderse por España, fueron muchos los mensajes que señalaron a las personas inmunodeprimidas como personas de más riesgo en esta pandemia

Las preguntas no se hicieron esperar y fueron muchos los pacientes que preguntaban a sus dermatólogos qué hacer. Entonces, a mediados de marzo, desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV se ofreció un mensaje de tranquilidad y se aconsejó a estos enfermos continuar con sus tratamientos y observar atentamente algún síntoma o empeoramiento.

Además, el grupo Biobadaderm, liderado y coordinado por la Unidad de Investigación de la Fundación AEDV Piel Sana, puso en marcha un estudio prospectivo encabezado por la doctora Ofelia Baniandrés-Rodríguez, del Hospital U. Gregorio Marañón de Madrid, para evaluar cómo la COVID-19 estaba afectando a los pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico. 

Hoy, ocho meses después, los datos de este estudio, publicado en la revista con mayor índice de impacto de la dermatología, vienen a corroborar esa recomendación que hizo desde el Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV y afirma que estos pacientes no tienen más riesgo de infectarse ni de que su evolución, si se contagian de COVID-19, sea peor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.