LAS CC.AA. TRATAN DE NO LLEGAR A ESE EXTREMO

La 'orden' de Sanidad ante vacunas de Covid-19 caducadas o próximas a caducar: "No tirar ninguna"

Desde el Ministerio de Sanidad aluden a la "complejidad" que supone determinar la caducidad de una vacuna: "Cada una tiene un periodo de estabilidad". Para no llegar a ese punto, instan a acelerar la campaña.

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna frente al Covid-19 (Foto: Gobierno de Baleares)
Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna frente al Covid-19 (Foto: Gobierno de Baleares)

time 4 min

28.09.2021 - 00:00

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en reconocer que tiene vacunas frente al Covid-19 caducadas. En el resto de comunidades autónomas niegan haber llegado a este punto pero sí asumen que tienen viales próximos a cumplir. No obstante, lo cierto es que el método de actuación es complejo ya que depende del volumen de dosis que se administra casi cada día.

En el caso concreto de Cataluña, según han apuntado fuentes autonómicas a ConSalud.es, lo que se ha hecho con estas dosis es dejarlas “guardadas convenientemente a la espera que el Ministerio de Sanidad indique qué hacer con ellas”. En el caso de las vacunas contra el coronavirus, la duda que ronda a las autoridades sanitarias es si se pueden aprovechar de algún modo o si se tiene que desechar, como cualquier otro tipo de medicamento o vacuna.

Según el Ministerio de Sanidad, determinar cuando caduca una vacuna es complejo: “Depende del periodo de estabilidad de cada una. Cambia en función de si están congeladas o descongeladas y de la compañía farmacéutica”

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado demasiado al respecto. La pasada semana, Carolina Darias únicamente apuntó que sabían que Cataluña tenía dosis caducadas pero nada más. Mientras tanto, insistía en lo relevante que era haber llegado a las 70 millones de dosis administradas y en que las autonomías se empeñen en aumentar las coberturas de vacunación.

DEPENDE DE SU PERIODO DE ESTABILIDAD

Preguntado sobre este asunto por ConSalud.es, Sanidad ha precisado la complejidad que supone determinar si una vacuna está caducada o no. “Depende del periodo de estabilidad de cada vacuna. Algunas tienen un periodo o dos. Cambia en función de si están congeladas o descongeladas y depende de la compañía farmacéutica”, apuntan fuentes ministeriales a este medio.

En esta línea, redundan en que se trata de un método de actuación que está “en constante actualización”. Esto se debe a que son vacunas desarrolladas hace muy poco tiempo y sobre las que cada día se saben datos nuevos. “Por ejemplo, de la vacuna de Pfizer ha cambiado el periodo de efectividad de 6 a 9 meses. Esto también afecta sobre el proceso de destrucción de vacunas”, añaden.

Fuentes ministeriales apuntan a este medio que la única pauta que existe es practicar la política de “no tirar ninguna vacuna”

A pesar de ello, de alguna forma el Ministerio de Sanidad traslada la consulta a las comunidades autónomas por el hecho de que son ellas las que administran las dosis, las que deciden cuántas descongelan al día, etc. “Desde Sanidad se envían las vacunas a las comunidades autónomas, pero no tenemos el control de las que se descongelan cada día, ni sabemos en qué periodo de estabilidad están”. Esto, precisan, “nos impide saber el estado de cada región”.

En todo caso, fuentes ministeriales apuntan a este medio que la única pauta que existe es practicar la política de “no tirar ninguna vacuna”. Así, citan los procesos de donación puestos en marcha a nivel internacional, como COVAX, en los que España permanece activo para que no se deseche ninguna dosis. Mientras tanto, si llega el caso de que una dosis caduca y hay que desecharla, apuntan hay que hacerlo “como cualquier otro medicamento o vacuna”.

LAS CC.AA. APURAN AL MÁXIMO

Al margen de Cataluña, la mayoría de comunidades autónomas aseguran que no han tenido que llegar a ese punto porque de alguna u otra forma están llevando a cabo acciones para adelantar la administración de dosis y acelerar la puesta de inyecciones que tienen una pronta fecha de caducidad.

No es el caso, por ejemplo, de Galicia o Asturias. Estas regiones inciden a ConSalud.es que “ponemos lo que va llegando”, por lo que “no da lugar” a preguntarse qué hacer con las dosis caducadas. En el caso asturiano afirman que han impulsado una programación para “aprovechar al máximo las dosis que nos llegan”. Por ejemplo, citan las llamadas proactivas, el sistema de autocitas o las campañas itinerantes por los campus universitarios.

Galicia y Asturias afirman que "no da lugar" a que caduquen las dosis porque ponen "lo que va llegando"; Madrid y Andalucía afirman que llevan las dosis próximas a cumplir a primera línea

La Comunidad de Madrid asegura a este medio que desde hace más de tres semanas “estamos llevando a primera línea de administración aquellas dosis que estuviesen más cerca de la caducidad, para que se usen antes que las demás”. Se trata de una pauta que ha sido marcada por la Dirección General de Salud Pública de la región madrileña.

Igualmente, en Andalucía se trabaja con “estimaciones para intentar que no ocurra”. Esta región sí que ha mencionado el protocolo a seguir para desechar vacunas. Aunque no se refieren de forma específica a las que han caducado, en el portal dedicado a la campaña de vacunación guardan un apartado donde responden a la pregunta “¿dónde se desechan los viales con restos de vacunas Covid-19?”. La respuesta no aporta mucho más información: “Los viales se deben desechar en el contenedor de residuos sanitarios”.

Por otra parte, varias comunidades, entre ellas Baleares, han devuelto miles de vacunas al Ministerio de Sanidad para que puedan ser donadas a terceros países antes de que caduquen. Sin embargo, se trata de excedentes de dosis que hace meses que no se ponen, principalmente las de Astrazeneca pero también algunas de Janssen

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto