Menú
SEGÚN VARIOS ESTUDIOS

Lesiones en la piel por Covid-19: Dermatólogos confirman que están causadas por coronavirus

Dermatólogos y podólogos españoles analizan numerosos casos de pacientes con coronavirus Covid-19 que experimentaron lesiones en la piel. ¿Qué vínculo existe entre el coronavirus y estas manifestaciones cutáneas?

Lesiones cutáneas por coronavirus Covid 19. (Foto. Aedv)
Lesiones cutáneas por coronavirus Covid 19. (Foto. Aedv)

time 3 min

17.04.2020 - 00:00

La aparición de manifestaciones cutáneas o problemas en la piel está ligado al coronavirus Covid-19. Dermatólogos de todo el país están detectando la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel que justo coinciden con infección por Covid-19.

Tal y como anunciaba hace unos días la Academía Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que en estos momentos está desarrollando un estudio junto a distintos especialistas a través de la Fundación Piel Sana, estas manifestaciones cutáneas son muy variadas, desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas, vesículosas similares a varicela, púrpura… etc. 

Dermatólogos y podólogos reciben numerosos casos de pacientes con Covid-19 que experimentaron lesiones en la piel

En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas. Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.

Erupciones en los pies de niños y adolescentes que padecen la covid 19. (Foto. Consejo General de Podólogos)Erupciones en los pies de niños y adolescentes que padecen la covid 19. (Foto. Consejo General de Podólogos)

La AEDV alerta de que pese a que se han difundido algunos casos en publicaciones científicas de pacientes con Covid-19 de China o Italia, hasta la fecha no hay ningún registro o estudio en nuestro país sobre este tipo de manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por este coronavirus.

Al respecto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha decidido abrir un registro de posibles casos de covid-19 tras registrarse numerosos casos de personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies.

¿CUÁNDO APARECEN LAS LESIONES EN LA PIEL?

Ana María Molina RuízPara resolver algunas de las dudas que los lectores nos han hecho llegar a través de comentarios, ConSalud.es se ha puesto en contacto con Ana María Molina Ruíz, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz, que ejerce también estos días en las plantas dedicadas a la Covid-19 del hospital madrileño.

Según la doctora Molina Ruíz, hace como quince días que se publicó el primer artículo científico sobre este tema. Posteriormente han ido saliendo más publicaciones. "Era de esperar que tuviese manifestaciones cutáneas, casi todos los virus las tienen", indica esta dermatóloga.

De hecho, una de estas publicaciones científicas indica que hasta un 20% de los pacientes con Covid-19 desarrollan este tipo de problemas en la piel. Ana María Molina señala que las lesiones en la piel por coronavirus aparecen con los primeros síntomas, al inicio de la infección por Covid-19.

Las teleconsultas dermatológicas se están disparando ante las dudas que se están generando entre la población, si bien, la doctora Molina Ruíz llama a la calma. 

"Las lesiones en la piel se dan en pacientes asintomáticos o con sintomatología leve. Se curan solas y sin tratamiento"

"A priori, parece que los pacientes que padecen estas lesiones cutáneas son jóvenes asintomáticos o con poca sintomatología, pero se dan también en adultos. Afortunadamente, por lo que sabemos, se curan espontáneamente, sin tratamiento y sin dejar cicatriz", explica esta dermatóloga de la FJD.

Aunque hay casos mucho más violentos, como la necrosis que se forma en pacientes que están graves en las UCI, tal y como recogen algunos artículos científicos publicados en China.

ESTUDIO COVID-PIEL

Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles lideran el estudio COVID-Piel, una investigación que llevará a cabo en todo el territorio nacional, que recibe la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo de este estudio es conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de cualquier edad.

El estudio, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la investigación, se está llevando a cabo con la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

La AEDV ha puesto en marcha un estudio sobre el vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y las lesiones en la piel

Los dermatólogos que dirigen este estudio son Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y el Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

“Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus”, señala la doctora Cristina Galván Casas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Ignacio Bellido Vicente, 2020-07-07 10:10:12

Interes,al ser médico, de los sintomas de este virus.

0 + 0 -
Ignacio Bellido Vicente, 2020-07-07 10:10:09

Pregunta,al ser médico,para mayor conocimiento de los sintomas de este virus

0 + 0 -
Ivonne Ortega, 2020-07-07 10:08:58

Me salió un sarpullido, solo en una pierna desde casi la ingle hasta el tobillo, no termina por desaparecer, ya me apliqué pomada por receta de un médico bactericida, pero no se me ha quitado por completo

0 + 0 -
Aurora Arroyo, 2020-06-23 21:58:39

Buenas tardes. Hace un mes empecé a sentir unos dolores en un lateral de la espalda que en pocos días se tradujeron en una erupción cutánea muy dolorosa con picor y ardor fuerte.el médico dijo que parecía un Herpes Zóster. El caso es que hablando con amigos y conocidos he sabido que bastante gente ha tenido Herpes Zóster, la doctora también me lo comentó, y me pregunto si pudiera tener alguna relación con el COVID.

0 + 0 -
CHARLIE DAVID YASCUARAN, 2020-05-10 09:35:32

Buenas noches. Hace unos 8 días me empezaron unos sarpullidos en el área del pecho de forma intermitente, ,luego me salio una mancha color marrón de un centímetro en el cuello parecia que iba a erupcionar y la trate con crema sin resultado. El día 6 me salio otro sarpullido como relieve a los extremos en la parte alta de las piernas que duro una noche y se fue, al día 9 me queda solamente una mancha blanca en el lugar donde me salio la mancha marrón.A mi esposa le salio sarpullido igua

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto