Menú
AUNQUE LLEGUEN MÁS DOSIS EN PRÓXIMOS MESES

Covid-19: Sanidad no contempla un almacenamiento masivo de vacunas

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno descarta fijar instalaciones para almacenar las vacunas que lleguen de forma masiva en los próximos meses. Esperan que haya una “administración paulatina” a las comunidades autónomas.

Técnicos reciben las primeras vacunas de AstraZeneca (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Técnicos reciben las primeras vacunas de AstraZeneca (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

23.02.2021 - 12:20

Desde el inicio del proceso de vacunación en España, a finales de diciembre, la llegada de dosis de vacunas frente a la Covid-19 ha sido limitada aunque regular en el tiempo. Los retrasos anunciados por algunas compañías farmacéuticas han llevado a que la gran parte de las inoculaciones recibidas han sido entregadas a las comunidades autónomas para su administración. Y así va a seguir siendo en los próximos meses.

A pesar de que a partir de marzo y abril se espera que lleguen a nuestro país millones de vacunas, con las nuevas autorizaciones pendientes y con el incremento de dosis por las compañías ya autorizadas, el Ministerio de Sanidad no contempla llevar a cabo un almacenamiento masivo de vacunas. Así ha respondido recientemente a una pregunta planteada por Vox en el Congreso.

Sanidad prevé que haya una administración paulatina de las dosis y que las unidades que lleguen se dirijan directamente a las instalaciones determinadas por las CC.AA.

Desde el departamento que dirige Carolina Darias apuntan de forma literal que “no se producirá un almacenamiento masivo de vacunas, ya que se prevé una administración paulatina y conforme a los contratos firmados con cada uno de los proveedores”. Hasta ahora, se han entregado a las comunidades autónomas un total de 3.622.165 dosis (3.012.165 de Pfizer-BioNTech; 192.000 de Moderna; y 418.000 de AstraZeneca-Oxford).

En la misma línea, Sanidad defiende que “las unidades correspondientes a cada envío se dirigen directamente a las instalaciones determinadas por las comunidades autónomas que serán siempre almacenes de distribución autorizados para el almacenamiento de medicamentos”.

Desde el Gobierno rechazan así fijar unas instalaciones concretas para que sean almacenadas las vacunas que lleguen y no se repartan de forma inmediata a las comunidades autónomas. Cabe recordar que la previsión del Ejecutivo central es disponer de 140 millones de vacunas a lo largo de 2021 y de 2022 para inmunizar a unas 80 millones de personas, el doble que la población española.

PAGADAS POR LOS PGE

Por otra parte, Vox preguntaba si el Gobierno contemplaba el requerimiento de más fondos económicos para llevar a cabo el plan de vacunación, a parte de los 1.000 millones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En este caso, desde Moncloa se han limitado a informar sobre dicha partida presupuestaria, la cual dependerá de la llegada de los fondos europeos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto