Menú
LAS PREVISIONES NO AUGURAN UN BUEN ESCENARIO

La crisis sanitaria de la Covid-19 deja un impacto económico sin precedentes

Diferentes informes detallan que la crisis sanitaria provocada por el brote de coronavirus tendrá importantes repercusiones sobre los ámbitos económico y laboral tanto en España como a nivel mundial.

Lucha contra el coronavirus (Foto: Freepik)
Lucha contra el coronavirus (Foto: Freepik)

time 2 min

22.04.2020 - 17:45

La pandemia del coronavirus ha inclinado al conjunto de gobiernos mundiales a una inesperada crisis sanitaria con motivo de la rápida propagación de la Covid-19. Sin embargo, esta circunstancia no solo está perjudicando a los sistemas sanitarios, sino que está repercutiendo negativamente sobre el conjunto de la economía mundial, como así indican ya buena parte de las previsiones.

Así lo muestra, por ejemplo, el último informe publicado por la empresa KPMG, que aborda “el impacto económico de la Covid-19 y la respuesta de política económica”. En él, se incide en que cada país “esta diseñando su estrategia” conforme al “impacto de la pandemia, la información que tiene, su capacidad de realizar test y la capacidad de sus sistemas sanitarios”.

Los procesos de apertura serán graduales y los sectores económicos relacionados con aglomeraciones de personas serán los que más tarden en volver a la normalidad, según KPMG

En todo caso, aseguran que “los procesos de apertura serán en todo caso graduales y los sectores económicos más relacionados con aglomeraciones de personas (como el turismo, la hostelería, la restauración o el ocio) serán los que más tarden en volver a la normalidad”.

PREVISIONES PARA ESPAÑA

Desde el punto de vista nacional, se ha producido una caída en la afiliación a la Seguridad Social de unas 714.000 personas durante el mes y medio de Estado de alarma. Con las personas que han perdido el trabajo en este periodo, estarían desempleadas 8 millones en España, el 35 % de la población activa. Además, las previsiones de reducción del PIB durante el confinamiento se sitúa en torno al 40 %.

Las estimaciones realizadas por el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional prevén una recuperación más lenta de España que de otros países

También son reseñables las estimaciones realizadas por el Banco de España, en función de cuánto puede durar el confinamiento y cuándo comenzará el periodo de normalización de la economía. Así, ha estipulado que la reducción del PIB rondará en 2020 entre el 6,6 % y el 13,6 %. Mientras tanto, fijan la recuperación en 2021 entre el 70 % y el 80 % de lo perdido en 2020.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado sus particulares previsiones, tras evaluar las primeras consecuencias de la crisis de la Covid-19. Por ejemplo, estima que la la economía de España descienda en 2020 un 8 % debido, en parte, a la dependencia del sector turismo. Además, este organismo cree que España tendrá más problemas en reducir la cifra del desempleo, pues en 2021 se situará en un 17,5 %, y su déficit público, de un 6,7 % del PIB según el FMI.

ÁMBITO INTERNACIONAL

También detalla este informe el impacto económico de la epidemia en otros países. En el caso de China, el país donde se originó el brote de coronavirus, apuntan que tanto la actividad industrial como el comercio exterior muestran “un impacto económico menor del previsto” aunque otros sectores continúan “muy frágiles”. Por su parte, EE.UU. aún se encontraría “en la fase aguda de desaceleración económica”, con un aumento del desempleo que crece “a gran velocidad”.

A pesar de todo, en este documento se advierte de “la altísima incertidumbre” bajo la que se realizan las previsiones debido a que “no existen demasiados datos sobre el impacto de la epidemia en la economía real”. Lo que sí tienen claro es que “la pandemia ha sido un acontecimiento único en la historia reciente”, lo que hace que no existan “referencias previas para proyectar lo que va a pasar en el futuro”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto