Menú
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CSIF reclama "protección adecuada" para los sanitarios que están en primera línea frente al Covid-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud para reivindicar la importancia de proteger bien la salud de los profesionales que luchan contra el coronavirus.

El presidente de CSIF, Miguel Borra. (Foto. CSIF)
El presidente de CSIF, Miguel Borra. (Foto. CSIF)

time 2 min

07.04.2020 - 18:35

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud para reivindicar la importancia de proteger bien la salud de los profesionales de la Sanidad y al resto de colectivos –personal de residencias, fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, funcionarios de prisiones... - que luchan contra el coronavirus.

El sindicato reclama "protección adecuada" y que se considere personal de riesgo a todos los profesionales que están en primera línea en la crisis del Covid-19.

​"Reclamamos que el Gobierno considere personal de riesgo a todos los colectivos expuestos al virus en su trabajo y les dote en consonancia de material de protección, también a trabajadores de supermercados, carteros, entre otros", indica la central sindical en un comunicado.

"Entendemos que las cosas no se han hecho bien, ya que los últimos datos oficiales indican que hay más de 19.400 profesionales sanitarios infectados por coronavirus, lo que lamentablemente coloca a España en cabeza de los países con más sanitarios infectados. Evidentemente, las cosas no se han hecho bien, y, como hemos venido denunciando desde el inicio de esta crisis, no se ha protegido adecuadamente a nuestros sanitarios. El Gobierno desoyó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y no hizo acopio de material, por eso hemos presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo", ha manifestado CSIF.

Miguel Borra: “Hemos tenido que esperar tres semanas para que llegue el material a nuestros hospitales y centros sociosanitarios” 

CSIF denuncia que prácticamente durante todo el mes de marzo fuera habitual que enfermeras y auxiliares no contaran con los EPIs necesarios y con mascarillas que les protegieran eficientemente en la realización de su trabajo. Asimismo, según el sindicato, celadores y personal de limpieza de los hospitales estuvieron durante días trabajando sin ninguna protección.

"Por no hablar del personal de residencias, que contaba aún con menos material de protección –en algunas tenían un único EPI que utilizaban varios trabajadores-, o de cuerpos como las policías locales o servicios de emergencias, que en muchos casos no han contado con las correspondientes mascarillas hasta bien avanzada la crisis", indica la organización sindical.

Asimismo, CSIF reclama que se realice el test a todos los profesionales de la Sanidad y no únicamente al personal que presente síntomas. "En todo caso, los test que empiezan a llegar todavía son muy insuficientes, cifras ridículas para controlar la presencia del virus en el personal de la sanidad y obviamente para realizar los test masivos a la población que pretende hacer el Gobierno", sostiene la organización que preside Miguel Borra.

Igualmente, la central sindical ya ha exigido en todas las comunidades autónomas que se compensen los días festivos de la semana pasada, tanto económicamente como con días libres. "La situación es excepcional, pero el personal está agotado física y psicológicamente y se debe compensar de manera adecuada este esfuerzo que están realizando", sentencia en su nota.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto