¿Cuál es la duración de las cuarentenas de los positivos por Covid-19 en los países europeos?

El pasado 29 de diciembre de 2021 la Comisión de Salud Pública acordaba “por unanimidad” reducir la cuarentena de los casos positivos de Covid-19 a siete días.

Mujer mirando a través de una ventana (Foto. Freepik)
Mujer mirando a través de una ventana (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
18 enero 2022 | 00:00 h

El surgimiento y la rápida expansión de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ha cambiado por completo el curso de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. La expansión de la nueva variante en el viejo continente se ha traducido en cifras récord de nuevos contagios.

La evidencia científica indica que la enfermedad que provoca es más leve en las personas completamente vacunadas, pero su presencia ha obligado a los gobiernos a adoptar medidas y restricciones, apostar por los pasaportes de vacunación e intentar controlar su avance mediante decisiones que permitan mantener el complicado equilibrio entre la salud pública y la economía. Una dicotomía en la que las cuarentenas se erigen como una de las principales problemáticas dado el elevado número de contagios que se suceden diariamente en el viejo continente.

El pasado 29 de diciembre de 2021 la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordaba “por unanimidad” reducir la cuarentena de los casos positivos de Covid-19 a siete días, frente a los 10 que hasta este momento se habían fijado. No se requerirá un test negativo finalizada la cuarentena salvo presencia de síntomas.

La norma ya establecía que los contactos estrechos completamente vacunados de un positivo no tenían que guardar cuarentena, mientras que los no vacunados que sean contactos de un caso confirmado deberán realizar una cuarentena de siete días.

En la búsqueda del referido equilibrio entre economía y salud pública, en un contexto de expansión de Ómicron, nuestros vecinos europeos también han acortado los periodos de aislamiento para los casos positivos de Covid-19. 

El virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de síntomas, por lo que desde la OMS solicitan que se mantengan las cuarentenas de 14 días

Las autoridades sanitarias de Portugal han reducido de 10 a siete días las cuarentenas de los positivos asintomáticos o con síntomas leves. Estas personas no necesitarán un test negativo para retomar sus vidas tras este periodo.

Desde el pasado 3 de enero Francia redujo el periodo de cuarentena de 10 a siete días para los casos positivos. “Las personas contagiadas tendrán que aislarse durante siete días, pero este aislamiento puede levantarse a los cinco días en caso de que tengan una prueba de antígenos o PCR negativa y siempre que no hayan tenido ningún signo clínico de infección durante 48 horas”, informaba en rueda de prensa el ministro de Sanidad francés, Oliver Véran. Las cuarentenas para los contactos estrechos se han suprimido si se ha completado la pauta de vacunación aunque, en palabras del titular de Sanidad francés, “tendrán que hacer pruebas periódicas”.

El ECDC ha propuesto a los países de la UE/EEE cuarentenas más cortas en caso de presión alta y extrema sobre los sistemas de salud y la sociedad, así como mayor uso de pruebas de detección rápida de antígenos para concluir las cuarentenas de los pacientes

El 14 de enero Alemania comunicaba que aquellos casos positivos que hubiesen recibido la dosis de refuerzo no deberían guardar cuarentena, mientras que aquellos a los que no se les ha inoculado se les reduce de 14 a 10. En el caso de los contactos estrechos que no han completado la pauta de inmunización pueden poner fin al aislamiento en el quinto día con un test negativo. Quedan exentos de las cuarentenas aquellos que hayan completado la pauta entre 15 y 90 días antes del contacto y los que se han recuperado de la enfermedad si su test positivo se efectuó entre 28 y 90 días antes de producirse el contacto.

En el caso de Italia las autoridades sanitarias estudian  la reducción de la cuarentena de los casos positivos a entre tres y cinco días para aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo.

Si ponemos el foco en el Reino Unido, el país ha acortado la cuarentena a cinco días para aquellos contactos que hayan completado la pauta. Para finalizar la cuarentena deberán contar con dos pruebas negativas realizadas a partir del quinto día con 24 horas de diferencia entre ambas.

A finales del pasado mes de diciembre el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, pedía a los países “tener cuidado con los cambios de estrategias”. Pocos días después el epidemiólogo de la agencia de la ONU, Abdi Mahamud, detallaba que el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de síntomas, por lo que desde la OMS solicitan que se mantengan las cuarentenas de 14 días. Cabe señalar que entienden que algunos países reduzcan este periodo a siete días.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha actualizado su guía sobre cuarentena y aislamiento ante el riesgo "muy alto" y la "rápida" propagación de Ómicron y ha propuesto a los países de la UE/EEE cuarentenas más cortas en caso de presión alta y extrema sobre los sistemas de salud y la sociedad, así como mayor uso de pruebas de detección rápida de antígenos para concluir las cuarentenas de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído