TERAPIAS EFECTIVAS

¿Cuáles son las claves para tratar la ansiedad por Covid-19 de los niños?

Para los niños con ansiedad, la Covid-19 podría actuar como un ''incidente crítico'' que desencadena preocupaciones relacionadas con la salud.

Niños y coronavirus (Foto. Freepik)
Niños y coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

10.09.2020 - 00:00

La vuelta al colegio ha comenzado y, con ella, la ansiedad de muchos padres y niños ante el temor de un posible contagio por coronavirus.

Según un estudio publicado por la revista Behavioural and Cognitive Psychotherapy, para la mayoría, la ansiedad es una respuesta proporcionada y adaptativa a la amenaza planteada por el virus, sin embargo, para otros, especialmente aquellos más predispuestos a la ansiedad, la Covid-19 podría actuar como un ''incidente crítico'' que desencadena preocupaciones relacionadas con la salud.

En este sentido, el estudio revela que hay ''factores tanto individuales como sistemáticos que pueden hacer a los niños y los jóvenes particularmente vulnerables a las preocupaciones relacionadas con la salud en el contexto de Covid-19. Es importante reconocer que existen diferencias clave en la presentación de ansiedad entre niños y adolescentes, como la expresión del afecto a través de sensaciones físicas en los más jóvenes''.

La Covid-19 podría actuar como un ''incidente crítico'' que desencadena preocupaciones relacionadas con la salud

Así, para los niños y los jóvenes, el coronavirus será, probablemente, la primera ''amenaza'' para la salud a la que habrán estado expuestos, lo que puede dar forma o interrumpir sus creencias de que el mundo es un ''lugar seguro'' con respecto a la salud, haciendo que se sientan más vulnerables a desarrollar preocupaciones relacionadas en este contexto debido a ansiedad y/o experiencias preexistentes.

''Los que experimentan la muerte o enfermedad grave de alguien en su ámbito personal o social como resultado de la enfermedad, y aquellos que viven con padres especialmente preocupados por el virus y su impacto, pueden ser más vulnerables a desarrollar preocupaciones relacionadas con la salud'', detalla el estudio.

TRATAMIENTO

Tal y como publican en Behavioural and Cognitive Psychotherapy, existe evidencia que respalda el uso de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la ansiedad infantil, que van desde intervenciones de baja intensidad hasta intervenciones de alta intensidad. No obstante, la respuesta a este tratamiento depende del tipo de ansiedad. Por ejemplo, los niños y adolescentes con ansiedad social pueden experimentar una tasa de cambio después del tratamiento que aquellos que sufren de ansiedad generalizada.

Esta terapia pretende reducir la angustia y la búsqueda de seguridad inútil y permitir la consideración de explicaciones alternativas de sensaciones que se malinterpretan como signos de enfermedad.

En el contexto de la Covid-19, la intervención también podría implicar un enfoque en la tolerancia de la incertidumbre y el reconocimiento de que el uso excesivo de medidas de precaución puede estar aumentando en lugar de disminuir la ansiedad por contraer la enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto