Menú
LA COVID-19 EN LAS PRISIONES

Cuarta ola: Avanza la vacunación Covid-19 en las prisiones, mientras se contienen nuevos contagios

Según la última actualización publicada por Instituciones Penitenciarias, en las prisiones hay un total de 13 casos activos entre internos y 68 de trabajadores de IIPP.

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias (Foto. @Congreso es)
Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias (Foto. @Congreso es)

time 2 min

23.04.2021 - 00:00

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), ha comparecido este jueves ante la Comisión de Interior del Congreso para informar de las actuaciones generales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del abordaje de la Covid-19 en las prisiones.

Su comparecencia en la Comisión de Interior ha comenzado, con los datos y las actuaciones realizadas en el último año en relación a la Covid-19. A fecha de 20 de abril, había 13 casos activos entre internos y 68 de trabajadores de IIPP, según los datos ofrecidos por el secretario general que ha aprovechado para agradecer “el comportamiento ejemplar” de los primeros, el valioso trabajo del personal sanitario y la “gran labor pedagógica” realizada por funcionarios y otros profesionales penitenciarios. Circunstancias que evitaron el aumento de la conflictividad durante los momentos en los que hubo que intensificar las restricciones como la suspensión de permisos, traslados o comunicaciones.

Durante la tercera ola, la incidencia del coronavirus entre las personas privadas de libertad ha sido dos veces inferior a la de la población en general. La tasa de mortalidad, aún menor, ha sido 8,5 veces inferior a la del resto de la ciudadanía.

La tasa de incidencia acumulada en los centros penitenciarios en los últimos 14 días se sitúa en 27,66 por cada 100.000 habitantes, frente a los 229,55 por cada 100.000 habitantes en España

Desde marzo de 2020 se han registrado un total de 2.008 casos entre la población reclusa. De ellos, más del 80% ha sido asintomático. La tasa de incidencia acumulada en los centros penitenciarios en los últimos 14 días se sitúa en 27,66 por cada 100.000 habitantes, frente a los 229,55 por cada 100.000 habitantes en España.

También ha enumerado el material distribuido desde marzo para la protección de los trabajadores y penados: más de 6 millones de mascarillas, entre otros equipos de protección. Y en cuanto a la vacunación, ha recordado que las vacunas son proporcionadas por el Gobierno a las CC.AA. y su administración a los centros penitenciarios corresponde a los Servicios de Salud Pública de las CCAA.

Siguiendo la Estrategia del Ministerio de Sanidad, el personal sanitario ya ha sido vacunado en su práctica totalidad y el resto de personal de IIPP, que ha sido considerado esencial, está en proceso. La cifra total de trabajadores vacunados, además de los más de 1.200 sanitarios ya inmunizados, es de 14.900 con la primera dosis y aproximadamente 1.700 con la pauta completa.

El personal sanitario de Prisiones ya ha sido vacunado en su práctica totalidad y el resto de personal de IIPP, que ha sido considerado esencial, está en proceso

En cuanto a la vacunación de la población reclusa, Ortiz ha hecho referencia a la Estrategia de Vacunación que establece que esta ha de producirse no más tarde de la vacunación del grupo 8 de la población en general y ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, hay un mecanismo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, las consejerías de Salud de las CC.AA. y la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria.

Hasta el momento han recibido la pauta completa los internos de Cantabria y la primera dosis, las personas privadas de libertad en el País Vasco y León.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto