El Ministerio de Sanidad, comprometido con el apoyo a los pacientes y a sus familias y cuidadores durante la pandemia por el nuevo coronavirus, ha elaborado una Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento.
El documento, que ofrece pautas básicas generales para las personas más vulnerables, “aquéllas de edad avanzada y las que presentan condiciones de salud crónica” en confinamiento por el estado de alarma por Covid-19, hace hincapié en algunas de las prácticas más realizadas durante estos días como la de ponerse guantes para salir a la calle.
Sanidad advierte que con los guantes podemos llegar a contagiarnos
En concreto, desde Sanidad indican que "no es necesario utilizar guantes al salir a la calle para protegerse del coronavirus. La adecuada y frecuente higiene de manos es más eficaz que el uso de guantes porque utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse".
Pero esto no lo es todo, las autoridades sanitarias advierten que con los guantes podemos llegar a contagiarnos si nos tocamos la cara con uno contaminado. Además, indican que "quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es fácil, requiere de una técnica específica”. Por ello, recomiendan el lavado de manos con desinfectante después de su uso.
Por último, el Ministerio de Sanidad si recomienda el uso de guantes cuando manipulemos alimentos en los supermercados, por ejemplo al tocar la fruta o verdura.