NUEVO ESTUDIO

El déficit de vitamina D, asociado a un incremento del riesgo de contraer la Covid-19

Los investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos) han encontrado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de infectarse con el coronavirus.

Paciente con Covid-19 grave en la UCI (Foto: EP)
Paciente con Covid-19 grave en la UCI (Foto: EP)

time 2 min

29.03.2021 - 00:00

En un estudio retrospectivo de pacientes a los que se les hizo la prueba de COVID-19, los investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos) han encontrado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de infectarse con el coronavirus.

"La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio", ha expresado David Meltzer, jefe de Medicina Hospitalaria de UChicago Medicine y autor principal de el estudio. "Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto para la infección por COVID-19", ha añadido.

"La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio"

El equipo de investigación ha examinado a 489 pacientes de UChicago Medicine cuyo nivel de vitamina D se midió un año antes de que se les hiciera la prueba de COVID-19. Los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (<20 ng / ml) que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo al SARS-CoV-2 en comparación con los pacientes que tenían niveles suficientes de la vitamina.

El estudio, titulado 'Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba COVID-19', se publicó el 3 de septiembre en la revista científica JAMA Network Open. Los hallazgos se informaron previamente en medRxiv, un servidor de preimpresión para las Ciencias de la Salud.

La mitad de los estadounidenses tienen deficiencia de vitamina D, con tasas mucho más altas en los afroamericanos, los hispanos y las personas que viven en áreas como Chicago, donde es difícil exponerse lo suficiente al sol en invierno.

"Comprender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de COVID-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial"

"Comprender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de COVID-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial", ha manifestado Meltzer. "La vitamina D es barata, generalmente muy segura de tomar y se puede escalar ampliamente", ha afirmado.

Meltzer y su equipo enfatizan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo, y potencialmente la gravedad, del COVID-19. También destacan la necesidad de realizar estudios sobre qué estrategias de suplementación con vitamina D pueden ser las más apropiadas en poblaciones específicas. Han iniciado varios ensayos clínicos en UChicago Medicine y con socios a nivel local.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto