El doctor Álex Soriano: "Remdesivir acelera la recuperación un 30%"

El doctor Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha participado en la jornada 'Lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19: el caso de remdesivir' organizada por ANIS en colaboración con Gilead.

El doctor Álex Soriano, durante su intervención (Foto. ANIS)
El doctor Álex Soriano, durante su intervención (Foto. ANIS)
CS
28 octubre 2020 | 17:30 h

"Remdesivir acelera la recuperación un 30% y eso es un dato fundamental en la situación que estamos. Los datos del estudio del NIAID, que son los más sólidos publicados hasta el momento, nos dicen que los beneficios de remdesivir son mayores cuanto antes lo utilizamos. Esto es algo muy importante". Esta es una de las principales conclusiones del doctor Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona durante la jornada 'Lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19: el caso de remdesivir', organizada por Asociación Nacionall de Informadores de la Salud (ANIS) y que ha contado con la colaboración de Gilead Sciences.

El doctor Soriano es uno de los médicos que ha estado en primera línea desde el comienzo de la crisis sanitaria y ha participado en varios ensayos para estudiar el valor clínico del antiviral. "Los antivíricos son más eficaces si se administran precozmente",ha puesto de manifiesto durante la sesión virtual.

"Existe una ventana temporal al inicio de la enfermedad en la que el paciente tiene mayor carga viral. Para que remdesivir sea eficaz, hay que administrarlo dentro de los diez primeros días"

En el caso concreto de remdesivir, ha añadido que ahora "sabemos que remdesivir acorta la estancia hospitalaria en 4 o 5 días, que son muchos. Existe una ventana temporal al inicio de la enfermedad en la que el paciente tiene mayor carga viral. Para que remdesivir sea eficaz, hay que administrarlo dentro de los diez primeros días".

Es preciso recordar que los datos de remdesivir han sido avalados por el ensayo ACTT-1, un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo y con una muestra de más de 1.062 pacientes impulsado por el NIAID americano y cuyos resultados fueron publicados el pasado 8 de octubre en el 'The New England Journal of Medicine'. Estos resultados han sido la base de la aprobación de remdesivir como primer fármaco para pacientes con COVID-19 en más de 50 países.

En relación con el estudio Solidarity impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Soriano ha querido añadir, además, que "faltan datos para entender bien las conclusiones, como el momento en el que fue administrado remdesivir. Por ahora, el único estudio válido es el ACTT-1, cuyos datos son los más sólidos publicados hasta ahora".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído