EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS COVID-19

La EMA confirma la relación entre Astrazeneca y los nuevos casos del síndrome de Guillain-Barré

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha actualizado el listado de efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca e incluye como posible el síndrome de Guillain-Barré

Vacuna de AstraZeneca (Foto. GVA)
Vacuna de AstraZeneca (Foto. GVA)

time 1 min

09.09.2021 - 10:15

En la nueva actualización de los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha admitido que existe una relación "razonablemente posible" entre la vacuna y los casos que han aparecido del síndrome de Guillain-Barré.

Como recoge Orphanet, se trata de una enfermedad ultrarrara con una prevalencia de 1 a 9 casos por 100.000 habitantes basado en nueropatías post-infecciosas en pacientes que presentan por lo demás un buen estado de salud.

Entre los diferentes tipos que existen el más común en Europa es el polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, caracterizada por una debilidad muscular progresiva y simétrica y que puede afectar también a los músculos respiratorios.

833 casos del síndrome de Guillain-Barré, tras administrarse una 592 millones de dosis

Ante el aumento de casos, en el mundo se han reportado a fecha de 31 de julio de 2021 unos 833 casos del síndrome de Guillain-Barré, tras administrarse una 592 millones de dosis, desde el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC por sis siglas en inglés) de la EMA han concluido en que existe una relación causal entre la vacuna y el síndrome "al menos razonablemente probable".

Por eso, han incidido en la necesidad de avisar de la existencia de esta relación para que los pacientes acudan a un profesional, y de incluir la información entre los efectos secundarios de la vacuna como un efecto raro de menos de una persona por 10.000 vacunados.

Anteriormente tanto la FDA como la EMA notificaron que la vacuna de Janssen producía también como efecto secundario el Síndrome de Guillain-Barré.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA TROMBOSIS

En el informe, la EMA recoge además un cambio con respecto a la información de riesgo de trombosis tras recibir la vacuna. Los casos se desarrollaban principalmente en mujeres menores de 60 años.

Tras nuevos datos, en septiembre el PRAC ha eliminado la declaración de que existía un riesgo muy raro de trombosis, al entender que los casos notificados, aunque se produjeran tras la vacunación, no están "necesariamente relacionados o causados por ella".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto