A la espera de los datos de Janssen

La EMA se pronunciará sobre la dosis de refuerzo de Moderna el próximo 25 de octubre

La EMA ha confirmado además que se iniciará pronto la revisión del antiviral para el tratamiento de pacientes con Covid-19 desarrollado por MSD.

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)

time 3 min

22.10.2021 - 10:00

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha anunciado que el regulador se pronunciará el próximo 25 de octubre sobre su decisión relativa a la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna.

Se espera que la conclusión de la EMA sobre los refuerzos de la vacuna de Moderna se destinen a personas mayores de 12 años seis meses después de haber recibido la segunda dosis de la pauta de vacunación primaria. La EMA ha asegurado también que espera recibir datos sobre el refuerzo de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson (Janssen en Europa) en las próximas semanas. Pocas horas antes de la rueda de prensa en la que la EMA ha efectuado estas afirmaciones, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) daba luz verde para los refuerzos de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson.

Según lo explicado por Cavaleri, no está claro si Rusia presentará la solicitud de autorización para su comercialización de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 Sputnik Light, tal y como ya hizo con el suero Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

“Realmente no tenemos una comprensión clara de si tienen la intención (en relación a las autoridades rusas) de presentar una solicitud también para esta vacuna en la Unión Europea, pero continuaremos con el diálogo para obtener más claridad sobre este asunto”, declaraba en rueda de prensa.

Se trata de una píldora de administración oral denominada molnupiravir que puede utilizarse para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que no han sido hospitalizados. El medicamento ha reducido la tasa de hospitalización y muerte hasta en un 50% en pacientes con enfermedades leves a moderadas que tenían, al menos, un factor de riesgo para la Covid-19 según los datos relativos al ensayo clínico publicados a principios de mes

El inicio de la revisión formal de Sputnik V se confirmó el pasado mes de marzo, pero la EMA todavía no se ha pronunciado al respecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado recientemente que continúa con la revisión de los datos de este suero para su posible inclusión en su listado de vacunas para uso de emergencia.

El pasado 4 de octubre el regulador europeo daba el visto bueno a la administración de refuerzos de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, recomendando una tercera dosis de este suero o el de Moderna (ambos basados en tecnología de ARNm) en personas vulnerables. Se trata únicamente de una recomendación por lo que está en la mano de cada Estado miembro decidir sobre su administración.

Nadie duda de que las vacunas so nuestro mejor aliado a la hora de combatir la pandemia. Pero no basta solo con los sueros. Se necesitan tratamientos contra la Covid-19 que ayuden a reducir los ingresos hospitalarios y muertes para reducir la presión asistencial a la que están sometidos los sistemas sanitarios en el viejo continente.  El pasado 21 de octubre Reino Unido anunciaba el cierre de acuerdos con MSD y Pfizer para la adquisición de sus tratamientos antivirales.

En este contexto la EMA ha confirmado además que se iniciará pronto la revisión del antiviral para el tratamiento de pacientes con Covid-19 desarrollado por MSD. Se trata de una píldora de administración oral denominada molnupiravir que puede utilizarse para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que no han sido hospitalizados. El medicamento ha reducido la tasa de hospitalización y muerte hasta en un 50% en pacientes con enfermedades leves a moderadas que tenían, al menos, un factor de riesgo para la Covid-19 según los datos relativos al ensayo clínico publicados a principios de mes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto