PERO SE TRANSFIEREN MENOS AL FETO DE LO ESPERADO

Las embarazadas con Covid-19 desarrollan altos niveles de anticuerpos

Expertos sugieren que las mujeres que contraen COVID-19 durante el embarazo pueden producir anticuerpos, pero que la transferencia de estos anticuerpos a sus bebés es menor de lo esperado.

Mujer embarazada (Foto. Freepik)
Mujer embarazada (Foto. Freepik)

time 2 min

29.01.2021 - 09:00

En un nuevo estudio que se presenta ese jueves en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) de Estados Unidos, 'The Pregnancy Meeting', los investigadores revelan hallazgos que sugieren que las mujeres que contraen COVID-19 durante el embarazo pueden producir anticuerpos, pero que la transferencia de estos anticuerpos a sus bebés es menor de lo esperado.

Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a combatir las infecciones. Específicamente, el estudio analizó la inmunoglobulina G (IgG) y la actividad de neutralización, una medida de la potencia de la respuesta de anticuerpos, en el sistema inmunológico materno.

"Lo interesante de este estudio es que incluso si una mujer estaba asintomática, aún desarrollaba niveles altos de COVID-19 IgG y anticuerpos neutralizantes"

Los anticuerpos IgG constituyen aproximadamente del 75 al 80% de todos los anticuerpos del cuerpo y pueden atravesar la placenta hasta el feto. Los anticuerpos neutralizantes bloquean la infección y hacen que los virus sean menos activos.

"Un estudio reciente analizó la respuesta de anticuerpos maternos a la infección, pero nuestro estudio es el primero en observar la respuesta inmune materna y los anticuerpos neutralizantes --explica una de las autoras principales del estudio, Naima Joseph, investigadora clínica en materno-fetal Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y miembro del Grupo de Trabajo SMFM COVID-19--. También analizamos la transferencia de esos anticuerpos a través de la placenta al feto".

El estudio analizó muestras de sangre materna y del cordón umbilical de 32 mujeres que dieron positivo por COVID-19 durante el embarazo. De las muestras maternas recolectadas, el 100% contenía IgG y el 94% contenía anticuerpos neutralizantes. De las muestras de sangre de cordón, el 91% contenía IgG y el 25% contenía anticuerpos neutralizantes.

"Lo interesante de este estudio es que incluso si una mujer estaba asintomática, aún desarrollaba niveles altos de COVID-19 IgG y anticuerpos neutralizantes", explica Joseph.

"El siguiente paso es comprender por qué la transferencia de anticuerpos es diferente en la infección por COVID-19 de otras infecciones y si la transferencia de estos anticuerpos aumenta cuando vacunamos a una mujer embarazada"

"Una de las principales formas en que se protege a los bebés de las infecciones es a partir de los anticuerpos que reciben en el útero, por lo que, independientemente de que una mujer estuviera asintomática o no, habríamos esperado ver un porcentaje más alto de anticuerpos transferidos de la madre al bebé, especialmente los anticuerpos neutralizantes", reconoce otra de las autoras principales del estudio, Martina L. Badell, subespecialista materno-fetal y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.

"El siguiente paso es comprender por qué la transferencia de anticuerpos es diferente en la infección por COVID-19 de otras infecciones y si la transferencia de estos anticuerpos aumenta cuando vacunamos a una mujer embarazada", avanza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto