ANÁLISIS

Las enfermeras escolares aprueban con nota el curso marcado por la Covid-19: "Son garantía de salud"

Diego Ayuso, secretario general de Consejo General de Enfermería (CGE), valora en ConSalud.es el trabajo de estas profesionales con la llegada del fin del curso escolar 2020-2021, una edición marcada por el impacto del SARS-CoV-2.

Niños en un colegio durante la pandemia de Covid-19 (Foto: Freepik)
Niños en un colegio durante la pandemia de Covid-19 (Foto: Freepik)

time 2 min

25.06.2021 - 13:00

"La presencia de las enfermeras escolares en los centros educativos durante el curso escolar en pandemia ha sido algo muy positivo". Así de rotundo se muestra Diego Ayuso, secretario general de Consejo General de Enfermería (CGE), con la llegada del fin del curso escolar 2020-2021, una edición marcada por el impacto del SARS-CoV-2.

En declaraciones a ConSalud.es, el representante de la corporación enfermera explica que "los colegios e institutos donde contaban con una enfermera tuvieron una definición de los circuitos y de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19 basados en la evidencia científica de primera mano".

Estas profesionales han resultado cruciales para asegurar que se cumplen con las medidas preventivas a la vez que han realizado una labor de vigilancia epidemiológica de primer orden, para detectar a los alumnos o profesores con síntomas, proceder al aislamiento y al rastreo de los contactos, además de, lógicamente, atender cualquier eventualidad en materia de salud que pueda surgir en el centro.

"Han jugado un papel determinante a la hora de la atención directa en casos sospechosos, coordinación de los contactos estrechos de los niños contagiados, priorizando la educación sanitaria y para la salud tan relevante en estas edades y en esta situación de pandemia"

Todo ello ha evitado que, según expone Ayuso, "se dejase en manos de los profesores y directores de centro las decisiones relacionadas con la salud y la prevención de todo el personal del centro".

Asimismo, "han jugado un papel determinante a la hora de la atención directa en casos sospechosos, coordinación de los contactos estrechos de los niños contagiados, priorizando la educación sanitaria y para la salud tan relevante en estas edades y en esta situación de pandemia". Esta enfermera escolar, como miembro de la comunidad educativa y personal sanitario cualificado, ha ocupado el rol de coordinador Covid, que ha sido esencial para la planificación de la reapertura de los centros observando las medidas sanitarias pertinentes.

"La valoración es muy positiva y su presencia, más allá de la pandemia, es garantía de salud para la comunidad educativa y para la sociedad en general", ha sentenciado Diego Ayuso en declaraciones a este diario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto