SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA

Los epidemiólogos insisten en la necesidad de la tercera dosis contra la Covid-19

Los epidemiólogos de la SEE defienden la necesidad de la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 al "garantizar una mayor protección frente a la enfermedad"

España comienza a inocular las dosis adicionales o terceras dosis (Foto Freepik)
España comienza a inocular las dosis adicionales o terceras dosis (Foto Freepik)

time 1 min

16.02.2022 - 14:30

Todavía existen muchas dudas entre los ciudadanos con la vacunación contra la Covid-19. En un principio se dijo que la pauta completa eran dos dosis, o una en caso de Janssen, después se señaló la necesidad de una dosis de refuerzo para la población inmunodeficiente y las personas mayores, y posteriormente se estableció una dosis adicional o de recuerdo para toda la población. 

La vacunación de la tercera dosis a la población general comenzó hace unos meses, sin embargo, en las últimas semanas se ha estancado "pese a los beneficios probados", señalan desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Principalemte no asisten las personas jóvenes y sanas, muchas infectadas en esta sexta ola protagonizada por la variante Ómicron.

Los epidemiólogos consideran que esta tercera dosis sería necesaria y suficente para un periodo de tiempo largo en jóvenes sanos

Los expertos de la SEE insisten en que "el tercer pinchazo es necesario y garantiza una mayor protección contra la enfermedad". "La administración de estas vacunas está siendo una de las mayores intervenciones de salud pública que se han desarrollado en el mundo hasta la fecha, y está demostrando ser la medida más eficaz para el control de la pandemia", continúan en nota de prensa.

Según defienden, si no se producen nuevas mutacioens del virus, los epidemiólogos consideran que esta tercera dosis sería necesaria y suficente para un periodo de tiempo largo en jóvenes sanos. "Una situación diferente si hablamos de personas con inmunidad reducida, para las que se considera que pueden ser necesarias más dosis vacunales".

“Las vacunas disponibles se están usando para vacunar a personas con características muy diferentes de edad y estado de salud. Por ello, no debería extrañar que una misma pauta pueda ser excesiva para unos e insuficiente para otros”, señalan desde la SEE. “Por este motivo, aunque las vacunas son las mismas, las pautas de vacunación han de adaptarse a los diferentes subgrupos de población con el fin de optimizar el beneficio para cada persona. Y es que, la Covid-19 en la actualidad es un problema de salud leve para la mayoría, pero todavía puede resultar muy grave para algunas personas”, añaden.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto