Epidemiólogos piden explicaciones por la retirada de la mascarilla y la ven una decisión política

"El uso de la mascarilla en interiores es una medida muy icónica, y muy visible, y su eliminación también transmite el mensaje de que ya no hay necesidad de ninguna medida", aseguran

La retirada de las mascarillas una decisión política(Foto. Freepik)
La retirada de las mascarillas una decisión política(Foto. Freepik)
CS
6 abril 2022 | 18:00 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que aunque la situación pandémica es más favorable que hace "tan solo unas semanas", es conveniente recordar que "todavía no ha finalizado y que la transmisión del virus continúa". Los epidemiólogos creen además que la nueva estrategia de vigilancia lleva muy poco en vigor y es imposible "disponer de la serie temporal de indicadores contemplados en la misma". 

En estos 15 días que lleva en vigor, creen que se ha visto una cierta "estabilización" y admiten también que los indicadores de gravedad están en niveles bajos pero creen que para hacer una evaluación completa se debería haber esperado "al menos dos semanas más". Además advierten de las movilizaciones que se van a producir en Semana Santa y que dentro de 15 días la situación "podría ser otra". 

Con todas estas consideraciones los epidemiólogos creen que la decisión de retirar las mascarillas el próximo 20 de abril es una decisión política: "No puede ser una medida basada en la evidencia de la situación epidemiológica de ese momento, sino en otras cuestiones. Esos otros aspectos también deben ser contemplados, sin duda, pero requieren ser explicitados al tomar la decisión para que sea comprendida por la ciudadanía", aseguran en un comunicado. 

"El uso de la mascarilla en interiores es una medida muy icónica, y muy visible, y su eliminación también transmite el mensaje de que ya no hay necesidad de ninguna medida", aseguran

Recuerdan que la nueva estrategia de vigilancia se fundamenta en la necesidad de centrar la protección en las personas vulnerables y, para que eso sea efectivo, piden que "se mantengan algunas medidas en los ámbitos donde residen, viven y trabajan estas personas". 

Todo indica que las mascarillas en interiores seguirán siendo obligatorias en hospitales, residencias y transporte público. Los epidemiólogos inciden en esto: "Sería muy conveniente que, en determinadas situaciones, se mantuviera el uso de mascarillas en interiores, y también otras medidas que tienden a olvidarse como la ventilación o evitar aglomeraciones en espacios cerrados, fundamentado en la necesidad de proteger a las personas vulnerables". 

Por último piden que el Gobierno explique muy bien la situación: "También sería necesario que se establezca muy bien, y se explique mejor, en qué circunstancias debe ser algo más que una recomendación el uso de la mascarilla en interiores."

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído