Escudero: “Madrid cumple con los requisitos para pasar de fase, tenemos capacidad de respuesta”

Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el consejero madrileño de Sanidad ha defendido que la región mantiene una “tendencia a la baja” y que tiene “flexibilidad” para poner más camas UCI y de hospitalización.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: @eruizescudero)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: @eruizescudero)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para informar sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en esta región y las razones que han llevado al Gobierno regional a solicitar al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase I de la desescalada a partir del próximo lunes.

En su intervención, Ruiz Escudero ha defendido que “creemos que Madrid cumple con los requisitos” para iniciar una nueva etapa, debido a que el sistema sanitario madrileño “ha demostrado tener capacidad de respuesta” y cuenta también con una importante “flexibilidad para afrontar posibles situaciones”.

"Tenemos claro el horizonte, avanzar conforme nos vaya permitiendo nuestra capacidad de respuesta asistencial, que es muy alta como hemos demostrado"

Según ha resaltado el consejero madrileño, el “punto más crítico” de todos los indicadores que analiza el Gobierno central es el relativo al “número de contagios, a las camas de UCI y a las de hospitalización”. Con respecto al primer apunte, ha informado que “la tendencia a la baja es mantenida, por lo que nos hace pedir el cambio de fase”.

En cuanto a las camas de UCI, ha recordado que el Ministerio pide 2 camas por cada 10.000 habitantes, por lo que “tendríamos que poner 1.400”. En este punto, ha asegurado que ahora cuentan con 1.350, pero que han llegado a tener “unas 1.900”. Y en cuanto a las camas de hospitalización, Sanidad exige entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid “necesitaría 24.750”. Según el consejero, “tenemos unas 17.000, pero hemos llegado a tener más de 24.000 sin contar con Ifema”.

RECONVERSIÓN ASISTENCIAL

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero ha incidido en que el examen del Ministerio de Sanidad también solicita información sobre la capacidad en cuanto al rastreo de casos, la potencia de la Atención Primaria y de los servicios de Salud Pública. Así, ha subrayado que “tenemos claro el horizonte” como es “avanzar conforme nos vaya permitiendo nuestra capacidad de respuesta asistencial, que es muy alta tal y como hemos demostrado”.

"Ahora estamos con la capacidad de realizar de nuevo el rastreo de casos, porque nuestra prioridad son los pacientes asintomáticos"

Al mismo tiempo, ha resaltado que en la Comunidad de Madrid “estamos realizando ya la desescalada” en el sentido de que al ir disminuyendo el número de casos, “es lógico empezar a recuperar la respuesta asistencial”. Además, ha recordado que en un principio se hacía el seguimiento y el rastreo de los casos y los contactos, pero que debido a que la transmisión poblacional comenzó a crecer “la trazabilidad pasó a un segundo plano”.

No obstante, ha asegurado que “ahora estamos con la capacidad de nuevo de realizar el rastreo, porque nuestra prioridad son los pacientes asintomáticos”. En todo caso, el consejero de Sanidad ha apuntado que “necesitamos el compromiso de los madrileños”, instando a “su responsabilidad”. Hasta ahora, “no hemos tenido ningún repunte” en relación a los alivios de desconfinamiento.

DIMISIÓN EN SALUD PÚBLICA

También se ha referido el consejero madrileño a la dimisión este jueves de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Según ha informado, cada director general hizo una valoración de porqué sí o porqué no se debía dar el paso de fase y ella “creyó que no debía pasarse”. Sin embargo, ha incidido que consideraron que “el criterio asistencial si lo permitía”, por lo que finalmente decidieron solicitar el cambio.

También ha contestado a las críticas recibidas relacionadas con que el documento enviado al Ministerio de Sanidad no estaba firmado por la Consejería. Al respecto, ha asegurado que “el informe lo firmé yo” después de recabar todas las aportaciones de las direcciones generales y trasladar la documentación correspondiente sobre la información que se solicitaba. “Y es el Ministerio el que tomará la decisión”, ha zanjado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído