SE ENTREGARÁN EN LOS DOS ÚLTIMOS TRIMESTRES

España compra 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna

El Consejo de Ministros ha aprobado esta nueva compra en el marco del proceso de negociación de la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas. Se entregarán en la segunda parte del año.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

02.03.2021 - 14:55

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adquisición de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna frente a la Covid-19. Se trata de una nueva compra que se suma a los 17 millones que ya España podía disponer tras alcanzar un acuerdo en meses anteriores con esta misma compañía farmacéutica.

Según ha detallado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, España ha adquirido estas vacunas “en el marco del proceso de negociación de la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas”. Así, ha mencionado como la semana pasada, Bruselas anunció un nuevo contrato que alcanzaba los 150 millones de dosis adicionales de esta vacuna para que fueran entregadas en los dos últimos trimestres del año. A su vez, dicho contrato contempla la posibilidad de “optar a otros 150 millones más” a nivel europeo.

De estos 17 millones de dosis nuevos, 5,7 millones se entregarán a las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2021 y 11,3 millones en el cuarto trimestre

El reparto de los nuevos 17 millones de dosis adquiridos se repartirán de la siguiente forma: 5.666.667 se entregarán a las comunidades autónomas en el tercer trimestre (julio-septiembre) y 11.333.333 en el cuarto trimestre (octubre-diciembre). Con ello, el Gobierno afirma que permitirá a las autonomías “que sigan cumpliendo con su calendario vacunal, algo fundamental para combatir la transmisión del virus”.

Por otra parte, la también ministra de Hacienda ha informado que se ha aprobado la contratación “por la vía de emergencia” del acuerdo para almacenar y distribuir la vacuna de AstraZeneca por valor de un millón de euros “con el fin de que lleguen con calidad a los puntos de reparto y mantengan su eficacia”. Para Montero, “seguir participando en la adquisición de las vacunas que estén a nuestra disposición es fundamental”.

“SON NUESTRA SALVACIÓN”

Al inicio de la intervención, la portavoz del Gobierno ha recalcado que las vacunas “son nuestra salvación” para reducir los problemas relacionados con la salud. Según ha destacado, “España es uno de los países que más ha avanzado en materia de vacunación, gracias al esfuerzo de las comunidades autónomas y a la coordinación del Ministerio de Sanidad”. 

Que haya ya más personas vacunadas con la primera dosis que personas contagiadas supone para el Gobierno un "punto de inflexión"

Así, ha recordado que ya hay “más personas vacunadas con la primera dosis que personas contagiadas”, lo que supone un “punto de inflexión” para que en los próximos meses “siga incrementándose”.

Finalmente, ha trasladado que se puede “constatar una evidencia clara”, como es que las vacunas “son un medicamento seguro y una ayuda inestimable” en la lucha contra la pandemia, como muestran ya los estudios de reducción de ingresos hospitalarios entre personas que residen en las residencias de mayores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto