Españoles en Italia: así viven la pandemia del coronavirus en la zona cero de Europa

Varios jóvenes españoles relatan a ConSalud.es cómo están viviendo la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en Italia.

Las calles de Bolonia (Italia) vacías por el confinamiento de la población a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. (Foto. Belén Otero)
Las calles de Bolonia (Italia) vacías por el confinamiento de la población a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. (Foto. Belén Otero)
Nacho Cortés
19 abril 2020 | 09:00 h

Los principales focos de coronavirus Covid-19 siguen siendo EE.UU, España e Italia según los datos oficiales publicados el 17 de abril. En Italia, con más de 170.000 positivos de coronavirus, parecen haber alcanzado ya el pico de la curva epidemiológica y los datos apuntan a un ligero descenso de la incidencia de la Covid-19 y, aunque los casos positivos y las muertes siguen creciendo día a día, el ritmo de crecimiento parece haberse moderado con respecto a semanas anteriores.

ConSalud.es viaja hasta la zona cero de la pandemia en Europa, hasta Italia, para hablar con españoles que se encuentran viviendo en primera línea esta crisis sanitaria.

Belén Otero Rodríguez, natural de Marín (Pontevedra), es bióloga y enfermera veterinaria. Vive en Bolonia con una beca Erasmus+ para hacer prácticas en un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Salvaje y Exótica y actualmente realiza unas prácticas formativas en una clínica veterinaria de la ciudad como enfermera veterinaria. Sus planes fueron trastocados por completo con la pandemia.

Belén OteroA Belén Otero, la pandemia de coronavirus Covid-19 le ha pillado mientras realizaba un Erasmus + en Italia. (Foto. B.O)

"Recuerdo estar en el centro de recuperación hace tres meses y ver en la televisión las noticias del coronavirus en China. Allí ya estaban viviendo una crisis sanitaria, pero ninguno de nosotros le daba importancia, ni siquiera el Gobierno italiano. Era lejano y no podíamos imaginar que llegaría aquí. Por desgracia, no reaccionamos hasta que nos vimos ahogados", asegura esta gallega.

"Era lejano y no podíamos imaginar que llegaría aquí. Por desgracia, no reaccionamos hasta que nos vimos ahogados"

Desde el 21 de febrero, fecha del primer muerto por coronavirus, todo ha empezado a cambiar paulatinamente en Italia. "Al inicio pensábamos que era sólo un virus sin mucha importancia y seguíamos con nuestra vida normal. Pero en marzo todo cambió, se dispararon los contagios y las muertes prematuras y, con ellas, llegaron las primeras restricciones. Es como si nuestras vidas se hubieran congelado desde el inicio del confinamiento", relata a este diario Belén Otero.

Esta marinense reconoce que al principio no estaba preocupada, pero califica las cifras de contagios y muertes en Italia como "alarmantes" e indica que "se debe ser paciente" con el descenso de nuevos contagios y fallecimientos.

"EL GOBIERNO ACTUÓ TARDE"

"Actualmente las medidas adoptadas son prácticamente iguales a las España. La experiencia española con la Covid-19 es un espejo de la situación italiana con nueve o diez días de retraso. Los datos también podrían dar la oportunidad a España de reaccionar más rápido y adelantarse a los hechos", afirma esta bióloga.

Belén Otero considera que el principal problema de la pandemia en Italia es que el Gobierno italiano esperó demasiado para tomar medidas contra la propagación del virus.

"Las primeras medidas se tomaron cuando la cifra de muertos y contagiados era ya elevada"

"Han comenzado a actuar cuando ya era demasiado tarde. No ha sabido observar y aprender de la situación en China, seguramente porque parece muy lejano y no han pensado que la situación podría ser tan extrema. Las primeras medidas se han tomado cuando la cifra de muertos y contagiados era ya elevada", concluye esta gallega migrada al país vecino.

ITALIA SE HA PARALIZADO

Natán Feijoó, también nativo del municipio pontevedrés de Marín, trabaja en hostelería en Trieste (Italia) y ha visto como el coronavirus Covid-19 ha paralizado al país. Vive solo, por lo que lleva peor el confinamiento, aunque lo que más le preocupa es las consecuencias que pueda tener esta crisis sanitaria en su futuro laboral.

"Estoy acostumbrado a vivir fuera, pero si que es verdad que estar lejos de casa y de los tuyos en estos momentos es mucho más difícil", reconoce a este diario.

Natán FeijóoNatán Feijóo, gallego afincado en Italia desde hace 2 años. (Foto. N.F)

Pese a que el confinamiento en España desde el primer momento fue muy restrictivo, en Italia se permitía realizar deporte al aire libre siempre y cuando se realizara individualmente y respetando las medidas de seguridad. Algo que ahora millones de españoles esperan que suceda a partir del 26 de abril, pero que parece estar lejos de cumplirse.

"Nos lo hemos tomado a la ligera, lo hemos comparado con una simple gripe"

El porqué podría radicar en la picaresca. "Desafortunadamente mucha gente aprovechaba este 'permiso' para salir de casa y los gobiernos regionales (cómo ha ocurrido en la región donde me encuentro) han optado por prohibir finalmente realizar este tipo de actividades", apunta este gallego.

Natán asegura que la situación en Italia proviene de la falta de previsión del Gobierno de Giuseppe Conte."Nos lo hemos tomado a la ligera, lo hemos comparado con una simple gripe y hemos continuado con nuestra vida normal como si nada. Las medidas se han tomado tarde y a cuenta gotas, ahora estamos pagando las consecuencias", sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído