Embarazadas y coronavirus

Covid-19 durante el embarazo: ¿Qué impacto puede tener en el neurodesarrollo del bebé?

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado un estudio para conocer cómo afecta la infección por Covid-19 durante el embarazo en la salud mental del recién nacido.

Aumentan los ingresos por Covid-19 en embarazadas en Estados Unidos (Foto. Freepik)
Aumentan los ingresos por Covid-19 en embarazadas en Estados Unidos (Foto. Freepik)

time 2 min

29.07.2021 - 17:45

“Aún queda mucho por saber de la Covid-19”, es uno de los mantras más repetidos por los profesionales sanitarios y científicos. Pese a llevar más de un año conviviendo con el SARS-CoV-2, todavía se necesita profundizar en las posibles consecuencias a largo plazo que tiene el virus.

Con el objetivo de arrojar luz sobre los efectos de la infección por coronavirus, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha puesto en marcha el estudio Signature. Según explica para ConSalud.es la psiquiatra Nathalia Garrido, una de las responsables del proyecto, el objetivo es “estudiar cuál es el impacto sobre el recién nacido que tiene el estrés durante la gestación, tanto emocional por la situación de pandemia, como inflamatorio, provocado por la infección por Covid-19”.

“Queremos saber qué impacto tiene el Covid en la embarazada y en el recién nacido”, insiste la psiquiatra del hospital sevillano.

El estrés emocional provocado por el miedo y la ansiedad, así como el estrés inflamatorio que produce la enfermedad, podría tener consecuencias en el neurodesarrollo del feto

“No sabemos nada del Covid-19”, pero “lo que sí sabemos es que hay asociaciones entre infecciones durante el embarazo y alteraciones en el neurodesarrollo del bebé”, añade Garrido. “Hay estudios que demuestran que el estrés emocional al que se somete la madre puede tener repercusión en el recién nacido. Es un estrés que tiene que ser grave y sostenido en el tiempo, no un estrés puntual”.

En este sentido, sostiene que la pandemia ha supuesto un estrés excepcional para las embarazadas, que han tenido más miedo y ansiedad de lo que es habitual durante la gestación. Asimismo, la infección por Covid-19 puede provocar estrés inflamatorio y esto podría tener consecuencias para el recién nacido.

Es pronto para hablar de resultados, sin embargo, a raíz de investigaciones anteriores, se espera que el estrés emocional provocado por el miedo y la ansiedad que ha traído la pandemia, así como el estrés inflamatorio que se produce por la enfermedad, tenga consecuencias en el neurodesarrollo del feto.

Se realizará un seguimiento de 37 embarazadas que hayan pasado la Covid-19 durante el embarazo y 37 que no hayan contraído la enfermedad

“Somos cautos, porque todavía no podemos prever nada”, insiste la psiquiatra, pero es previsible que este fenómeno favorezca el desarrollo de trastornos del espectro autista así como cuadros de psicosis, tal y como se ha evidenciado con otras infecciones contraídas durante la gestación. El riesgo de desarrollar estas patologías aumentaría si la enfermedad se contrae en etapas tempranas del embarazo. 

Mediante un equipo multidisciplinar dirigido por el grupo de Psiquiatría Traslacional en colaboración con Ginecología, Pediatría y Neonatología, entre otros, se realizará un seguimiento de 37 embarazadas que hayan pasado la Covid-19 durante la gestación y 37 que no hayan contraído la enfermedad.

Los profesionales acompañarán psicológicamente a las madres, tomarán muestras de la placenta y el cordón umbilical para su análisis y llevarán un control exhaustivo del recién nacido. Está previsto que esta investigación esté activa durante dos años. Con todo, Garrido añade que “la idea es seguir estudiando a estos bebés a largo plazo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto