Un nuevo estudio revela que los anticuerpos en pacientes Covid-19 se desvanecen rápidamente

Un nuevo estudio de China ha mostrado que los anticuerpos se desvanecieron rápidamente tanto en pacientes con COVID-19 asintomáticos como sintomáticos durante la convalecencia.

Test PCR de coronavirus Covid-19. (Foto. Pixabay)
Test PCR de coronavirus Covid-19. (Foto. Pixabay)

Un nuevo estudio de China ha mostrado que los anticuerpos se desvanecieron rápidamente tanto en pacientes con COVID-19 asintomáticos como sintomáticos durante la convalecencia, lo que generó dudas sobre si la enfermedad conduce a una inmunidad duradera al virus después.

El estudio, que se centró en 37 pacientes asintomáticos y 37 pacientes sintomáticos, ha evidenciado que más del 90% de ambos grupos mostraron fuertes descensos en los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) específicos de SARS-CoV-2 dentro de dos a tres meses después del inicio de la infección, según un informe publicado este miércoles en Nature Medicine. Además, el 40% del grupo asintomático dio negativo para anticuerpos IgG ocho semanas después de que fueron liberados del aislamiento.

El 40% del grupo asintomático dio negativo para anticuerpos IgG ocho semanas después de que fueron liberados del aislamiento

Los autores han dicho que los hallazgos sugieren que podría ser arriesgado suponer que los pacientes recuperados son inmunes a la reinfección, lo que puede tener implicaciones sobre cuánto tiempo mantener las restricciones de distanciamiento físico.

Los pacientes incluidos en el estudio se encontraban entre 2.088 personas que se sometieron a la prueba de COVID-19 porque eran contactos cercanos de pacientes confirmados en el distrito chino de Wanzhou. De los que dieron positivo, 60 no habían tenido síntomas en las dos semanas anteriores, pero fueron hospitalizados por aislamiento. De ellos, 23 personas que tuvieron síntomas leves al ingreso o poco después fueron excluidas del estudio, quedando 37.

Para un grupo de control, los investigadores identificaron 37 pacientes con COVID-19 levemente sintomáticos emparejados con el grupo asintomático por edad, sexo y comorbilidad. Para comparaciones adicionales, también seleccionaron a 37 personas de sexo y edad que dieron negativo. La mediana de edad de los pacientes asintomáticos fue de 41 años, y 22 eran mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído