Menú
Pronósticos a corto plazo

Así es el 'European Covid-19 Forecast Hub', nueva herramienta del ECDC para combatir la pandemia

Parte de otros similares creados en Estados Unidos, Alemania y Polonia y tiene como objetivo recopilar pronósticos semanales a corto plazo procedentes de equipos de modelado de todo el mundo para predecir el número de nuevos casos y muertes.

  Imagen de recurso del coronavirus. (Foto. NARVIKK   Archivo)
Imagen de recurso del coronavirus. (Foto. NARVIKK Archivo)

time 3 min

04.05.2021 - 17:45

Europa se encuentra en un momento crítico en su lucha contra la pandemia. Los gobiernos nacionales del viejo continente avanzan sus estrategias nacionales de vacunación contra la Covid-19 con el objetivo de reducir en lo posible el impacto de nuevas olas del virus ante el temor de la expansión de las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Un momento en el que la información sobre el avance de la pandemia es crucial con el objetivo de poder adecuar las estrategias de prevención y, especialmente, la relajación de las medidas con las que convivimos desde hace ya más de un año.

Un escenario en el que los pronósticos a corto plazo basados en la evidencia de los casos y las muertes por Covid-19 pueden resultar muy útiles a la hora de tomar decisiones de salud pública. De este punto ha partido la creación del European Covid-19 Forecast Hub, una iniciativa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas (CMMID, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Se trata de un proyecto que parte de otros similares creados en Estados Unidos, Alemania y Polonia y que tiene como objetivo recopilar pronósticos semanales a corto plazo procedentes de equipos de modelado de todo el mundo para predecir el número de nuevos casos y muertes causadas por la Covid-19 con cuatro semanas de anticipación en 32 países: 30 estados miembros de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza.

A lo largo de la pandemia se han realizado múltiples pronósticos con distintos grados de precisión. Es necesario resaltar que, debido a la complejidad de la pandemia, los modelados de la comunidad científica deben continuar siendo receptivos y flexibles, especialmente frente a problemas como las modificaciones que se producen en el virus, la fatiga pandémica y las campañas de vacunación.

"Es una herramienta extremadamente valiosa para los responsables políticos, epidemiólogos, profesionales salud pública y sociedad. Es la plataforma ideal para comparar y, en última instancia, mejorar los pronósticos de muchos grupos diferentes de manera científica y transparente”, expresa el doctor Tyll Krüger, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw

Uno de los principales problemas es que algunos modelados tienen menos en cuenta este tipo de factores y conduce a pronósticos sesgados. Motivo por el que el trabajo del European Covid-19 Forecast Hub se centra en la recopilación de pronósticos en un solo conjunto que se ofrece junto con las previsiones individuales de cada país. Un enfoque utilizado en ocasiones anteriores con éxito frente a brotes de otras enfermedades como el dengue, la influenza o el ébola. “Al construir un conjunto podemos aprovechar la contribución de cada uno de los equipos de modelado con el objetivo de crear el mejor pronóstico posible”, explica Sebastian Funk, profesor de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

¿CÓMO SE OFRECEN LOS PRONÓSTICOS?

Cada semana, los lunes, los equipos envían sus pronósticos de casos y muertes de cara a las próximas cuatro semanas. La web del centro muestra los pronósticos actuales y pasados de cada uno de los modelados, el pronóstico del conjunto y varias evaluaciones. “Considero que el European Forecast Hub es una herramienta extremadamente valiosa para los responsables políticos, epidemiólogos, profesionales salud pública y sociedad. Es la plataforma ideal para comparar y, en última instancia, mejorar los pronósticos de muchos grupos diferentes de manera científica y transparente”, expresa el doctor Tyll Krüger, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw (Polonia).

“También proporciona una representación clara de las certezas e incertidumbres de los científicos sobre la dinámica de la pandemia en un futuro próximo. Se compone de muchas previsiones individuales y debería recibir una amplia cobertura pública en los medios de comunicación en todos los países europeos”, añade.

Estamos ante una plataforma en la que los expertos participantes se reúnen semanalmente con expertos de toda Europa y otras partes del mundo. Un proyecto colaborativo que resultará beneficioso en los próximos años. Actualmente participan 28 equipos que representan a ocho países: Polonia, España, Alemania, República Checa, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Se espera que nuevos países se sumen al proyecto en las próximas semanas.

“Las reuniones online del centro son una forma perfecta de compartir avances y experiencias en el modelado predictivo de la Covid-19. La variedad de enfoques seguidos por los diferentes equipos internacionales representa una gran oportunidad para aprender de la experiencia de otros investigadores, generalmente procedentes de distintos campos”, señala el doctor José L. Aznarte, profesor titular de Inteligencia Artificial de la UNED.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto