Expertos apuestan por tratar la 'infodemia' de la Covid-19 como una epidemia

En un artículo del New England Journal of Medicine, un equipo de investigadores en comunicación científica propone tratar la información errónea de Covid-19 como "infodemia", con los mismos métodos utilizados para detener las epidemias.

Una mujer joven con mascarilla usa su teléfono móvil (Foto: Freepik)
Una mujer joven con mascarilla usa su teléfono móvil (Foto: Freepik)
CS
18 mayo 2021 | 00:00 h

En un artículo del New England Journal of Medicine, un equipo de investigadores en comunicación científica propone tratar la información errónea de Covid-19 como "infodemia", con los mismos métodos utilizados para detener las epidemias.

"Creemos que la propagación entrelazada del virus y de la desinformación requieren un enfoque para contrarrestar los engaños y los conceptos erróneos que se asemeje a los modelos epidemiológicos al centrarse en tres elementos: vigilancia en tiempo real, diagnóstico preciso y respuesta rápida", escriben los autores en un artículo.

"¿Cuáles son las similitudes entre toda la información compartida en las redes sociales y las enfermedades transmisibles? Es una analogía útil para pensar en ambas"

"La palabra 'comunicable' proviene del latín comunicare, compartir, hacer común", ha explicado David Scales, del Weill Cornell Medical College y director médico de la organización sin ánimo de lucro Critica que promueve la ciencia. "¿Cuáles son las similitudes entre toda la información compartida en las redes sociales y las enfermedades transmisibles? Es una analogía útil para pensar en ambas".

La publicación se produce cuando la APPC ha publicado datos de una encuesta nacional en Estados Unidos que concluye que, si bien alrededor del 75% del público estadounidense considera que las vacunas Covid-19 aprobadas son efectivas y más seguras que recibir Covid-19, alrededor del 15% no está seguro de si esto es cierto y el 10% al 12% piensa que esto es falso.

Mejores métodos de vigilancia de la infodemia y una respuesta rápida, escriben los autores, podrían haber evitado el evento "superpreader" que comenzó el 12 de octubre de 2020, cuando el sitio web conservador The Federalist leyó mal un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) e informó que "las máscaras y los protectores faciales no son efectivos para prevenir la propagación del Covid-19". La noche siguiente, Tucker Carlson, de Fox News, le dijo erróneamente a sus más de 4 millones de espectadores que el 85% de las personas infectadas por Covid-19 en julio de 2020 habían estado usando una máscara.

"La difusión se intensificó cuando el presidente Donald Trump se hizo eco de la misma caracterización errónea a más de 13 millones de espectadores de un discurso televisado a nivel nacional el 15 de octubre"

"La difusión se intensificó", escribieron los investigadores, "cuando el presidente Donald Trump se hizo eco de la misma caracterización errónea a más de 13 millones de espectadores de un discurso televisado a nivel nacional el 15 de octubre". 

Si el artículo de The Federalist hubiera sido contrarrestado de manera inmediata y generalizada, la moderadora del ayuntamiento, la periodista de NBC,Savannah Guthrie, podría haber estado mejor equipada para contrarrestar la afirmación inexacta que para decir que la caracterización del estudio por parte de Trump era incorrecta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído