Menú
Europa, epicentro global

Fabricación de vacunas contra la Covid-19 en la UE: así se distribuye el peso entre los países

Alemania se posiciona como el motor principal en la Unión Europea al contar con 17 de las 61 actividades industriales de las distintas vacunas centralizadas a través de 56 plantas repartidas en territorio europeo.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca (Foto. Juan Manuel Serrano Arce   Europa Press)
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca (Foto. Juan Manuel Serrano Arce Europa Press)

time 3 min

07.04.2021 - 13:00

Europa ha conseguido erigirse como uno de los principales focos globales en lo que a la fabricación de vacunas frente a la Covid-19 se refiere. Los datos conocidos en los últimos días nos muestran la confianza depositada en el tejido de vanguardia de la industria farmacéutica en el viejo continente con 61 actividades industriales de las distintas vacunas centralizadas a través de 56 plantas ubicadas en países pertenecientes a la Unión Europea, Reino Unido y Suiza.

De acuerdo a los recientes datos hechos públicos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante el primer trimestre de 2021 se han distribuido entre los Veintisiete más de 100 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19. Además, se han exportado 77 millones de unidades a 33 países y se han donado a COVAX, iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer llegar las vacunas a los países con bajos y medianos ingresos, 31 millones de dosis.

Junto a la Unión Europea, Estados Unidos se posiciona como el otro gran baluarte para los grandes fabricantes de vacunas donde destacan Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen). Regresando a Europa, sin lugar a dudas, es Alemania el gran motor industrial de vacunas. De acuerdo a las cifras recogidas por Cinco Días (El País), el país participa en 17 de las 61 actividades industriales referidas anteriormente. Un papel que ostenta gracias a las fórmulas del fabricante alemán CureVac y del consorcio estadounidense de Pfizer y la alemana BioNTech, responsables de la fabricación de la vacuna bautizada como Comirnaty.

Hasta finales de marzo de 2021 se habían rubricado 263 pactos entre distintos fabricantes con la vista puesta en incrementar su capacidad actual de producción de vacunas

Cabe destacar que Alemania es el lugar donde se asientan gigantes de la industria farmacéutica como Bayer que trabajará en la fabricación desarrollada por CureVac y colaborará con Sanofi junto con Pfizer/BionTech. Unas alianzas que se han ido multiplicando en los últimos meses y que permiten a los fabricantes reforzar su capacidad de producción. Tal y como informan desde la citada cabecera en relación al informe publicado por Ifpma, hasta finales de marzo de 2021 se habían rubricado 263 pactos entre distintos fabricantes con la vista puesta en incrementar su capacidad actual de producción de vacunas.

Si ponemos el foco en los datos hechos públicos por la Comisión Europea, Francia alberga 10 plantas de diversos fabricantes que trabajan en casi todas las iniciativas cuyos contratos han sido firmados por la Comisión para la compra conjunta de las vacunas que posteriormente se distribuyen entre los Veintisiete. Entre estas plantas destaca Sanofi.

La multinacional francesa produce viales para Johnson & Johnson, Moderna, CureVac y Pfizer/BioNTech. Sanofi además se encuentra trabajando en el desarrollo de una de las vacunas contra la Covid-19 que figura en la cartera de la Comisión Europea pero no se espera hasta finales de año después de un falló en su candidato.

En el caso de España es la vacuna de Moderna la que principalmente se exporta

Países Bajos desempeña un importante papel a la hora de producir el antígeno que funciona como el principal ingrediente de las vacunas de AstraZeneca, Janssen y CureVac. Después las vacunas son formuladas y envasadas en otros centros. Reino Unido posee además un peso fundamental en la fabricación de vacunas para AstraZeneca. Actualmente el fabricante cuenta en el país con cuatro fábricas de varios socios (tres de ellas de antígenos), además de las de Novavax y Valneva tal y como recogen en Cinco Días.

En Italia destaca la planta de Catalent que trabaja para Sanofi/GSK, Johnson & Johnson y AstraZeneca. GSK tiene además participación en varias instalaciones ubicadas en Italia y Francia para el desarrollado del candidato a vacuna junto con Sanofi. Novartis colabora en la fabricación de vacunas para CureVac en Austria y Pfizer/BioNTech en Suiza.

En el caso de España es la vacuna de Moderna la que principalmente se exporta. Desde Suiza llega a nuestro territorio la materia prima necesaria para su fabricación elaborada por Lonza. Esta es formulada y envasada por Rovi en San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid). Desde este laboratorio se envían las dosis de Moderna a todo el mundo salvo a Estados Unidos.

Hasta Azuqueca de Henares (Guadalajara) tenemos que trasladarnos para hablar de Insud, empresa responsable del llenado para AstraZeneca. Se espera que a finales de este trimestre Reig Jofre se encargue del envasado y empaquetado de la vacuna monodosis de Janssen en Sant Joan Despí (Barcelona).

España solo cuenta con una fábrica implicada en la fabricación de antígenos. Hablamos del Grupo Zendal por medio de su filial Biofabri radicada en O Porriño (Pontevedra). El ingrediente se destina a las fábricas de llenado de Novavax cuyo candidato a vacuna todavía no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ni por Bruselas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto