CONOCIENDO AL CORONAVIRUS

Nuevos factores relacionados con un mayor riesgo de infección por COVID-19

Mantener un peso saludable y niveles altos de colesterol HDL 'bueno' es clave, según un estudio científico.

Coronavirus (Foto. Freepik)
Coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

13.04.2021 - 13:00

A medida que persiste la pandemia de COVID-19, los investigadores han encontrado asociaciones entre ciertos factores del estilo de vida y el riesgo de que una persona se infecte. Si bien ya se ha establecido que las personas con diabetes tipo II y un índice de masa corporal (IMC) alto tienen un mayor riesgo de sufrir hospitalizaciones y otras complicaciones graves relacionadas con la COVID-19, también tienen un mayor riesgo de contraer una infección sintomática en el primer lugar. Ese es el hallazgo de un estudio reciente realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland que se publicó en la revista PLoS ONE .

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido de 500.000 voluntarios británicos mayores de 40 años, los investigadores examinaron los factores de salud en los que dieron positivo por COVID-19 y los compararon con los que dieron negativo. Descubrieron que aquellos que tenían resultados positivos en la prueba COVID-19 tenían más probabilidades de ser obesos o tener diabetes tipo II. Los que dieron negativo tenían más probabilidades de tener niveles altos de colesterol HDL "bueno" y tener un peso saludable con un índice de masa corporal (IMC) normal.

"Ciertos factores cardiometabólicos de referencia parecen proteger a una persona de la infección por COVID-19"

"Ciertos factores cardiometabólicos de referencia parecen proteger a una persona de la infección por COVID-19, mientras que otros hacen que la persona sea más vulnerable a la infección", dijo el autor del estudio Charles Hong, MD, PhD, profesor de medicina y director de investigación de cardiología en la Universidad de Medicina. Escuela de Medicina. "Pero este estudio no fue diseñado para determinar qué factores causan realmente las infecciones por COVID-19. Estas son asociaciones estadísticas que apuntan a la importancia de un sistema inmunológico que funcione saludablemente para proteger contra la infección por COVID-19".

Él y sus colegas controlaron los posibles factores de confusión como el nivel socioeconómico, la edad, el género y la etnia.

"Nuestros hallazgos señalan algunas medidas saludables que las personas pueden tomar para ayudar a reducir potencialmente el riesgo de infección por COVID-19", dijo el Dr. Hong. "Controlar el peso corporal es muy importante durante este tiempo, y las medidas para aumentar los niveles de HDL como el ejercicio regular y una dieta rica en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra y los aguacates también podrían ser útiles".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto