SEGÚN LA NORMATIVA APROBADA

Farmacias, ópticas, dentistas… los 33 centros sanitarios donde aún hay que llevar mascarilla

Más allá de los hospitales o centros de salud, la mascarilla también seguirá siendo obligatoria cuando se acuda a un centro de interrupción voluntaria del embarazo, a un centro de diálisis o a un establecimiento de audioprótesis.

Una mujer farmacéutica usando mascarilla y gel de manos en una oficina de farmacia (Foto: Freepik)
Una mujer farmacéutica usando mascarilla y gel de manos en una oficina de farmacia (Foto: Freepik)

time 3 min

20.04.2022 - 10:40

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación normativa por la que deja de ser obligatorio el uso de las mascarillas en la mayoría de espacios interiores debido a la buena evolución de la Covid-19. Entre los supuestos en los que aún hay que seguir llevándolas están los “centros, servicios y establecimientos sanitarios”. Los más comunes son los hospitales, los centros de salud o las farmacias, pero hay muchos más. ¿Sabes en qué otros lugares hay que entrar todavía con mascarilla?

Tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y queda confirmado en la publicación de la norma en el BOE, aún deberá ser obligatoria en aquellos espacios considerados “sanitarios” según queda recogido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

En los centros de salud mental, de tratamiento de toxicomanías, de reproducción humana asistida o de cirugía mayor ambulatoria también habrá que usar mascarilla

Aproximadamente son 33 tipos de espacios considerados como “sanitarios”. De ellos, alrededor de 28 obtienen la calificación de “centro” o “servicio” donde se ejerce una atención sanitaria o procedimiento de diagnóstico y tratamiento. Junto a ellos, hay 5 lugares denominados “establecimientos”, donde se hacen otras actividades relacionadas. En ConSalud.es los enumeramos todos.

28 CENTROS O SERVICIOS SANITARIOS

La calificación de “centro” o “servicio” sanitario la obtienen hasta 28 lugares diferentes. Comenzando por los hospitales, estarían aquellos en los que exista un régimen de internamiento, los generales (que atiendan áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología y Pediatría), los especializados con servicio de diagnóstico y tratamiento, los de media y larga estancia, los de salud mental y tratamiento de toxicomanías y otros centros de internamiento.

Por otro lado, se dominan sanitarios aquellos espacios “proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento” como las consultas médicas, las consultas con otros profesionales sanitarios que no sea un médico o un odontólogo, los centros de Atención Primaria, los centros de salud, los consultorios, los centros polivalentes donde se ejercen diferentes especialidades o los centros especializados.

La norma también considera como "servicio sanitario" a los que estén integrados en una organización como una prisión, una empresa, un balneario o una residencia de tercera edad

Hasta aquí, los más comunes. Pero también son considerados como “sanitarios” las clínicas dentales donde se realizan actividades de salud bucodental, los centros de reproducción humana asistida, los de interrupción voluntaria del embarazo, los centros de cirugía mayor ambulatoria, los centros de diálisis, de diagnóstico (servicios diagnósticos, analíticos o por imagen) o los centros móviles de asistencia sanitaria.

En la misma línea, también habrá que llevar puesta la mascarilla cuando se entre en centros de transfusión, en los bancos de tejidos, los centros de reconocimiento (médicos y psicológicos) o de salud mental. Se incluyen igualmente otros servicios sanitarios que estén integrados en una organización no sanitaria, como una prisión, una empresa, un balneario o una residencia de tercera edad.

5 ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

En la categoría de “establecimientos sanitarios” hay definidos cinco ejemplos de espacios en los que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio tanto para las personas que acudan a él como a los trabajadores.

En las oficinas de farmacia, en botiquines, en ópticas, centros de ortopedia y establecimientos de audioprótesis, la mascarilla seguirá siendo obligatoria

Las más conocidas son las oficinas de farmacia, donde un farmacéutico titular o propietario, acompañado o no de un ayudante o auxiliar, preste un servicio de farmacia. Pero también se considera establecimiento sanitario los llamados “botiquines” o espacios autorizados “para la tenencia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios”.

Junto a ellos, destacan las ópticas donde se evalúe las capacidades visuales mediante técnicas optométricas o se haga el tallado, montaje, venta o control de los medios adecuados para la mejora de la agudeza visual. Finalmente, hay que llevar mascarillas cuando se entre en una ortopedia o espacio donde se dispensen productos como prótesis u ortesis, así como en los establecimientos de audioprótesis donde se corrigen las deficiencias auditivas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto