Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

Un fármaco disminuye “drásticamente” la mortalidad en pacientes con Covid

Se trata un glucocorticoide denominado metil-prednisolona, que administrado en altas dosis podría mejorar el pronóstico de pacientes con neumonía por coronavirus.

Coronavirus Covid 19. (Foto. Pixabay)
Coronavirus Covid 19. (Foto. Pixabay)

time 1 min

28.09.2020 - 12:05

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica CIBERESP ha revelado que la administración de dosis altas de un glucocorticoide denominado metil-prednisolona reduce drásticamente la mortalidad y la necesidad de intubación en pacientes con neumonía por coronavirus.

Concretamente, el estudio tiene como objetivo principal analizar el efecto de una tanda corta de tres días (pulsos) de la metil-prednisolona, administrada a dosis altas, de manera análoga a como se hace en enfermedades pulmonares inflamatorias autoinmunes, e identificar qué pacientes y en qué momento evolutivo de la enfermedad se podían beneficiar de este tratamiento, según han informado fuentes de la investigación médica en el Hospital de Cruces a Efe.

Los resultados muestran una disminución de la mortalidad o de la probabilidad combinada de muerte o intubación de más del 60% en los pacientes

La conclusión del trabajo es que la administración de pulsos de este glococorticoide (hormona que participa en la regulación del metabolismo de carbohidratos) al inicio de la segunda semana de la enfermedad en pacientes graves de neumonía por Covid, con parámetros inflamatorios elevados y disminución de la saturación de oxígeno, es "de gran utilidad" para evitar muertes e intubaciones y, por tanto, ingresos en unidades de cuidados intensivos.

En conclusión, los resultados muestran una disminución de la mortalidad o de la probabilidad combinada de muerte o intubación de más del 60% en los pacientes tratados con pulsos de metil-prednisolona durante la segunda semana tras el inicio de los síntomas.

La mortalidad global de la serie fue del 7,5%, aumentando hasta el 14% en los pacientes con mayor perfil de gravedad. Por otro lado, sólo el 2% de los pacientes que no presentaban datos analíticos de inflamación fallecieron.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto