Menú
PREVÉ ATENDER A 1300 PACIENTES INICIALMENTE

Así funcionará Ifema ante el coronavirus, el mayor hospital de campaña de España

Desde este lunes, el pabellón 5 de la Feria de Madrid (Ifema) acoge a más de 200 pacientes con coronavirus de la Comunidad. En los próximos días, espera atender a más de 1.300 de forma inicial aunque podrían alcanzarse los 5.500.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, visita Ifema reconvertido en hospital (Foto. Comunidad de Madrid)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, visita Ifema reconvertido en hospital (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

23.03.2020 - 17:45

Los últimos datos de personas con coronavirus en la Comunidad de Madrid indican que hay 10.575 casos confirmados, de los que 9.561 están hospitalizados, 942 permanecen en la UCI, 1.263 han fallecido y 2.063 han sido curados. Con el objetivo de reducir el estrés al que está sometido actualmente el sistema sanitario madrileño, el Gobierno regional ha impulsado la creación de un auténtico hospital de campaña en la Feria de Madrid (Ifema).

Su director es Antonio Zapatero, después de haberse montado sus primeros módulos en apenas 48 horas. Precisamente ya hay 126 pacientes derivados al Pabellón 5 de este espacio habilitado y a lo largo de este lunes se incorporarán 90 más. La previsión es que este martes se alcancen los 360 pacientes atendidos y la cifra seguirá subiendo ya que se trabaja a destajo para tener habilitados también los pabellones 7 y 9, por lo que se estima una atención inicial de 1.300 personas.

Zapatero: "Tenemos que hacerlo bien para asegurarnos que la atención que estamos dando es la que el paciente necesita de la forma más segura posible y entendiendo que es un hospital de campaña"

Pero para que se alcance esta cifra, primero han de concluirse diferentes trabajos de actuación, como establecer un circuito vacío de oxígeno, “un aspecto clave” o cerrar asuntos como la dotación de recursos humanos (profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia) o el establecimiento de la historia clínica electrónica. En todo caso, se irá abriendo “poco a poco” cada módulo terminado, pero la previsión es que estos nuevos espacios reciban a personas desde este miércoles.

Tanto por espacio como por número de camas, el hospital de campaña habilitado en Ifema lo convertirá en “uno de los más grandes de España”. Se ha de tener en cuenta que “no es un hospital de por sí” y que para que se parezca a un centro hospitalario “hay que organizar circuitos para que funcione” como el triaje, la identificación y clasificación de pacientes y otros muchos factores. A pesar de tener con el espacio “hay que hacerlo bien para asegurarnos que la atención que estamos dando es la que el paciente necesita, de la forma más segura posible y entendiendo que es un hospital de campaña”.

TIPO DE PACIENTES Y CIRCUITO

Actualmente, los casos por coronavirus que llegan a los pabellones de Ifema son “pacientes que en principio no tienen por qué complicarse”. No obstante, Antonio Zapatero recuerda que “sabemos que esta enfermedad, a partir del séptimo u octavo día, puede tomar un curso que puede ser favorable en la mayor parte de los casos pero también en algunos se complica y se ponen muy malos rápidamente”.

En turnos de mañana y tarde, atenderán médicos de Atención Primaria, “supervisados por médicos de Medicina Interna y otras especialidades”; los del SUMMA atenderán por la noche

Por ello, aunque en un principio se atenderá a pacientes sin complicaciones, desde la Consejería de Sanidad prevén que se pueda ampliar las categorías de atención “en todas sus versiones”. Por ejemplo, se está cerrando cómo se producirá la atención médica intensiva y se está “pendiente de que llegue la equipación de ventiladores”.

El circuito de atención comenzará en un primer circuito de traje donde se clasificará al paciente. A continuación, se le ubicará en un control de Enfermería en función de su situación clínica y se determinará dónde permanecerá. En los turnos de mañana y tarde, estas personas serán atendidas por médicos de Atención Primaria, “supervisados por médicos de Medicina Interna y otras especialidades”. Mientras, serán los profesionales del SUMMA quienes atiendan por la noche.

Ifema, el hospital más grande Madrid por el coronavirus (Foto. Comunidad de Madrid)

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Tal y como ha comentado anteriormente, se establecerán distintos controles a través de unos “módulos reproducibles para que el trabajo del personal sea el mismo”, con unos 50 pacientes por cada uno de ellos, y con la intención de que se reproduzca “lo más parecido a un hospital tradicional”.

Zapatero: "Por desgracia, me temo que este modelo se va a reproducir en otras zonas de España en función de cómo evolucione el brote de coronavirus"

Así, habrá “controles de Enfermería, puestos de ubicación de camas, almacenes de material fungibles, de farmacia, laboratorios con autoanalizadores propios, la capacidad de hacer analíticas más complejas, aparatos de radiología portátiles para el control radiológico de los pacientes y el apoyo de Farmacia para hacer botiquines en los controles y ver qué medicación usamos más, para ir recuperando el stock”.

Todo este despliegue, impulsado en apenas unos días, se trata según Zapatero de “un esfuerzo extra que se está haciendo para atender a la situación por la que pasa la Comunidad de Madrid”. Desde esta región, además, cree que “por desgracia, me temo que este modelo se va a reproducir en otras zonas de España en función de cómo evolucione el brote de coronavirus”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Monica Gutierrez, 2020-03-26 09:21:41

tengo experiencia laboral por mas de 4 años en hospitales, en zona estéril. me gustaría trabajar en esa área en este tiempo de crisis, a donde o con quien me puedo comunicar?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto