Menú
Tras la retirada de financiación de Trump

La Fundación Gates aumentará su contribución a la OMS hasta los 250 millones de dólares

La Fundación Bill y Melinda Gates es el segundo mayor donante de la Organización Mundial de la Salud

Fundación Bill y Melinda Gates.
Fundación Bill y Melinda Gates.

time 2 min

17.04.2020 - 17:50

La Fundación Bill y Melinda Gates, el segundo mayor donante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado un aumento de su contribución a dicha organización  hasta los 250 millones de dólares. Dicho anuncio se produce tras la decisión adoptada por el presidente de EEUU, Donald Trump, este martes, de retirar los fondos destinados a la OMS, lo que le situaban, hasta ahora, en el mayor financiador de la misma.

En un comunicado publicado este miércoles, la Fundación explicaba el principal destino de la donación, para apoyar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas; ayudar a fortalecer los sistemas de salud africanos y del sur de Asia; y contribuir a mitigar los impactos sociales y económicos del coronavirus. Al tiempo hacía un llamamiento a la colaboración internacional para proteger a las personas de todo el mundo de la Covid-19.

Gates advierte de que el virus podría regresar si la pandemia sigue siendo lo suficientemente grave en cualquier lugar

"Está cada vez más claro que la respuesta mundial a esta pandemia no será efectiva a menos que también sea equitativa", señaló la copresidenta de la Fundación Gates, Melinda Gates. “Tenemos la responsabilidad de enfrentar esta crisis global con solidaridad global. Además de contribuir al desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas, estos fondos apoyarán los esfuerzos contra la Covid-19 en países de ingresos bajos y medianos, donde los líderes locales y los trabajadores de la salud están haciendo un trabajo heroico para proteger a las comunidades vulnerables y frenar la propagación de la enfermedad ".

La Covid-19 no obedece las leyes fronterizas. Incluso si la mayoría de los países logran frenar la enfermedad en los próximos meses, el virus podría regresar si la pandemia sigue siendo lo suficientemente grave en otros lugares ", dijo, por su parte, el copresidente de la fundación, Bill Gates. “La comunidad mundial debe comprender que mientras que el coronavirus circule por algún lugar, debemos actuar como si estuviera en todas partes. Vencer esta pandemia requerirá un nivel sin precedentes de financiación y cooperación internacional", señaló.

La Fundación trabajará con gobiernos nacionales y organizaciones internacionales como la OMS; UNICEF; Gavi y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para garantizar que los países con menos ingresos tengan acceso equitativo a los productos básicos esenciales y para garantizar que las cadenas de suministro y distribución estén bien preparadas para facilitar su entrega rápida y generalizada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto