Menú
12-J ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA

Galicia, con la mirada puesta en el brote de A Mariña para la celebración de las elecciones del 12-J

La evolución del rebrote en la comarca lucense parece indicar que las elecciones gallegas se celebrarán sí o sí este domingo. Feijóo defiende su gestión sanitaria y los partidos piden que se garantice el derecho al voto de la población confinada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo junto al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y a la consejera de Política Social, Fabiola García. (Foto. Xunta)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo junto al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y a la consejera de Política Social, Fabiola García. (Foto. Xunta)

time 5 min

08.07.2020 - 17:45

El brote de coronavirus Covid-19 en A Mariña (Lugo) podría controlarse en las próximas horas, según la Consejería de Sanidad y con esto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la posibilidad de que el confinamiento decretado en toda la comarca se acote a solo algunas zonas.

En total hay 144 casos activos, el 90% se concentran en Burela, Foz y Xove. La evolución de este rebrote de Covid-19 será clave para la celebración de las elecciones autonómicas, una cita que tendrá lugar el próximo domingo y para la cual, A Mariña volverá estar desconfinada con el objetivo de que los lucenses acudan a la llamada a las urnas.

Cinco días que para Núñez Feijóo y el Comité Clínico de expertos la situación sanitaria de Galicia son suficientes. Nadie en el ejecutivo gallego parece dudar de que los comicios electorales se vayan a suspender.

12-J FEIJÓO MANTIENE LAS ELECCIONES EN GALICIA

“La proporcionalidad obliga a limitar medidas a las zonas afectadas y los criterios objetivos son los que fija el Comité Clínico de acuerdo con el Plan de brotes aprobado”, subrayó ayer Feijóo tras reunirse con el Comité Clínico de expertos, recordando que, “con carácter general y con todas las cautelas”, en el conjunto de Galicia la situación sigue siendo estable, manteniéndose la tendencia de las últimas semanas.

El mandatario gallego aseveró que la Administración autonómica seguirá vigilando la progresión del brote para actuar en consecuencia con dos prioridades: proteger la salud de los vecinos y reducir las posibilidades de que éste se extienda a otros lugares de la provincia o a comunidades vecinas.

Feijóo precisó que si los datos y la situación epidemiológica reflejan una mejoría notable, el Comité clínico y la Consejería de Sanidad valorarán la posibilidad de disminuir el confinamiento de los ayuntamientos, abriendo una fase de transición para volver paulatinamente a la misma situación que hay en el resto de Galicia. “El Plan de brote distingue tres zonas en la comarca -A Mariña occidental, A Mariña oriental y A Mariña central- y el Comité clínico y la Consejería de Sanidad valorarán en función del número de PCR positivas si en los próximos días podemos disminuir el número de ayuntamientos confinados”, explicó el jefe del Ejecutivo gallego.

LA SALUD DE LOS GALLEGOS, LO PRIMERO

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, criticó duramente estos días la actitud de Feijóo asegurando que “perdió el sentido común” al decretar un confinamento en A Mariña de solo cinco días: “La salud es lo primero, y la gente está indignada”

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta recordó durante un mitin en Lugo que cuando "el Gobierno gallego decretó el Estado de Emergencia Sanitaria en Galicia había 112 contagiados, y hoy hay más de 250”.

Gonzalo Caballero Lugo 1200x675En el centro de la imagen, el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, paseando por Lugo (Foto. PSdeG-PSOE)

Caballero rechaza que Feijóo haya aprobada un decreto que declara autoridade sanitaria a los ayuntamientos cuando estos carecen de competencias en Sanidad y algunos de los municipios ni siquiera tienen Policía Local.

Gonzalo Caballero señala que Feijóo “perdió el sentido común” al decretar un confinamento en A Mariña de solo cinco días

"No quiero pensar que el presidente de la Xunta quiera minimizar el riesgo sanitario de lo que ocurre en A Mariña para mantener el relato de su gestión o de la fecha electoral que marcó". El líder socialista criticó así la decisión de confinar A Mariña durante cinco días, hasta la jornada de reflexión, y según Caballero, algunos alcaldes están contestando “temiéndose que al lunes siguiente se decrete un confinamiento más duro”.

Gonzalo Caballero advirtió que “cuando dice que los 2.000 gallegos que están asilados a la espera de realizar una PCR pueden salir votar el domingo está poniendo en riesgo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de los expertos epidemiológicos y de la propia OMS”. Recordó que los informes sanitarios que a Xunta para convocar as eleccións “advertían de un posible rebrote en julio, y Feijóo no quiso atender”.

PETICIÓN DE SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y su candidata, Ana Pontón, han solicito de manera urgente la suspensión de las elecciones en la comarca de A Mariña ante la dimensión del rebrote de la Covid-19.

"En estas circunstancias, el BNG considera que la única prioridad tiene que ser la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias, y que no se le puede someter al vecindario de la comarca al dilema de escoger entre la preservación de su salud en medio de un rebrote de la pandemia y su derecho al voto", asegura el partido nacionalista gallego en un comunicado.

Ana Pontón, la líder del BNG. (Foto. BNG)Ana Pontón, la líder del Bloque Nacionalista Gallego. (Foto. BNG)

"Los vecinos de A Mariña tienen derecho a poder ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria que, a juicio del Bloque, no se dan cuando apenas faltan unos días para la cita con las urnas", sostiene la organización política.

El BNG pide suspender las elecciones en A Mariña ante la dimensión del rebrote de la Covid-19

La formación que lidera Ana Pontón considera que, en este momento, la prioridad es garantizar la salud de los vecinos de A Mariña y que, controlado y superado el rebrote, será momento de buscar la fórmula más acaida para que poda ejercer su derecho al voto con todas las garantías tanto democráticas cómo sanitarias.

El BNG denuncia la "improvisación" y la "irresponsabilidad" con la que ha actuado desde el inicio de este rebrote por parte del presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Primero intentando minimizar el problema y después intentando eludir su responsabilidad en los ayuntamientos. De hecho, a día de hoy, Galicia sigue se tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote, que el BNG lleva semanas reclamando", insisten.

APELACIÓN A LA JUNTA ELECTORAL

Galicia en Común-Anova Mareas presentó este miércoles un recursode alzada ante la Junta Electoral para que se adopten de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto de los vecinos confinados en A Mariña, con plenas garantías democráticas y sanitarias.

La coalición refiere en el recurso que la Xunta de Galicia adoptó esta medida “totalmente insuficiente y únicamente por un período de 5 días, deviniendo ineficaz e inútil ya que el período de incubación oscila los 14 días”, y advierten de la “falta de previsión y protocolos” por parte del Gobierno de Núñez Feijóo para enfrentar este rebrotes.

Antón Gómez Reino, candidato de Galicia en Común. (Foto. GC)Antón Gómez Reino, candidato de Galicia en Común. (Foto. GC)

“Parece evidente que la medida está hecha, no en virtud de criterios médicos, si no en la medida de los intereses electorales del actual presidente, Alberto Ñúñez Feijóo, para ocultar su deficiente gestión de la convocatoria electoral en relación que crisis de la Covid-19”, recoge el recurso de Galicia en Común-Anova Mareas.

Galicia en Común recurre ante a la Xunta Electoral Central para que se adopten de inmediato las medidas que garanticen el derecho al voto en la Mariña

Cuestiona, además, la decisión unilateral y sin el consenso con el resto de fuerzas políticas del candidato del PP, Feijóo de reanudar y convocar el proceso electoral en plena pandemia para el domingo 12 de julio “sin las garantizabas de que no se producirían rebrotes”.

“Limita la extensión de la medida a un plazo que permita que el domingo se celebren las elecciones en toda Galicia, sin tener en cuenta los riesgos que pueda suponer para la salud de los vecinos de la Marina que tengan el deber de abrir los colegios y formar las mesas electorales, así como la de todos aquellos que quieran legítimamente ejercer su derecho al voto”, denuncia la coalición.

El recurso finaliza con la petición urgente de que “se adopten con carácter inmediato las medidas legales oportunas para que todo el vecindario de La Mariña pueda ejercer con totales garantías sanitarias su derecho fundamental al voto en las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo domingo 12 de julio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto